|
La Jefa del Estado recibió a la laureada científica Cecilia Bouzat
La científica argentina recibió el premio LOreal-UNESCO por sus aportes al conocimiento de la manera en que las céluilas cerebrales se comunican entre ellas y con los músculos.
01.04.2014 03:58 |
Noticias DiaxDia |
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió esta noche en la Casa Rosada a la científica argentina Cecilia Bouzat, quien recibió el 19 de marzo pasado el Premio L’Oréal-UNESCO ForWomen in Science a una de las cinco científicas eméritas en homenaje a sus descubrimientos en Ciencias de la Vida.
La President estuvo acompañada por el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y el director de L'Oreal Argentina, Germán Herrera Garibay.
Bouzat realizó, según quienes dirimen la distinción, aportes decisivos al conocimiento de la manera en que las células cerebrales se comunican entre ellas y con los músculos.
Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Profesora en la Universidad Nacional del Sur - Bahía Blanca y Directora adjunta del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (INIBIBB), la Dra. Cecilia Bouzat ha sido recompensada por sus trabajos sobre la comprensión de las bases de la comunicación de las células cerebrales entre ellas y con los músculos.
El estudio del cerebro humano, una de las estructuras más complejas de la naturaleza y el órgano sobre el cual menos sabemos, a menudo es llamado la nueva frontera de la ciencia.
La profesora Bouzat está en la vanguardia de este campo y es reconocida por su investigación precursora, a nivel molecular, sobre la manera en que las células cerebrales se comunican entre ellas y con los músculos, y los mecanismos que desencadenan su contracción.
Su trabajo ha aumentado considerablemente nuestra comprensión sobre cómo las alteraciones en estas vías moleculares están en el origen de enfermedades musculares. Inventada por Cecilia Bouzat, la asociación totalmente innovadora entre las técnicas de electrofisiología y de biología molecular, para registrar las comunicaciones neuronales, es utilizada actualmente en numerosos laboratorios en todo el mundo.
Las respuestas aportadas por estos trabajos tienen repercusiones en diversas aplicaciones, como los tratamientos de desórdenes neuromusculares y neurológicos en patologías como el Alzheimer, la depresión e, incluso, los comportamientos adictivos.
De Premio Nacional a Laureada Internacional
En el año 2007 Cecilia Bouzat fue seleccionada por los miembros del jurado L' Oréal-UNESCO ForWomen in Scienceen colacotación con CONICET en Argentina para recibir el Premio Nacional, que la ayudó a continuar sus investigaciones.
Laureada por América Latina, su recorrido se considera uno de los fundamentos del Programa: acompañar a las mujeres científicas a lo largo de toda su carrera. Admirada y respetada por sus pares en el mundo entero, la doctora Bouzat es reconocida por la excelencia de su trabajo, su tenacidad y determinación sin caídas; sus colegas destacan su negativa a aceptar la palabra “imposible”, lo que le ha permitido conseguir tan importantes resultados a sus esfuerzos científicos.
Como muchos científicos de países emergentes Bouzat tiene una visión clara de los desafíos. Siendo que numerosos institutos de investigación altamente financiados en el mundo estarían orgullosos de recibirla, ella está convencida que tiene un deber hacia su país. “La ciencia de alta calidad es posible en Argentina gracias a la calidad de la enseñanza de la Universidad pública, al CONICET que sostiene a los investigadores en su formación y en su carrera, y al compromiso de los científicos de permanecer y trabajar en el país, haciendo muestra de su creatividad e ingenio para compensar los recursos relativamente limitados”, expresó.
Largas horas y mucha competencia
La profesora Bouzat afirma que lo más duro fue poder conciliar su vida familiar y su formación posdoctoral (muy demandante) que llevó a cabo en la Clínica Mayo, en los Estados Unidos, cuando su hija tenía 18 meses. Ella también habla de las “muchas horas de trabajo y de una competencia descarnada”, que forman parte de una carrera de investigación, y se suman a las exigencias de la maternidad. Esta hija y nieta de médicos estima, sin embargo, que todos los esfuerzos están ampliamente justificados frente a las recompensas y satisfacciones que brindan los hijos: “Las mujeres pueden ser buenas científicas y las científicas pueden ser buenas madres”.
El Premio
Las candidatas al Premio L’Oréal-UNESCO ForWomen in Science han sido nominadas por una red de más de 1000 científicos internacionales. Entre ellas, cinco Laureadas fueron seleccionadas por un Jurado independiente, compuesto por 12 miembros eméritos de la comunidad científica internacional y presidido por el Profesor GünterBlobel. Dos investigadores argentinos fueron parte de este jurado, la Dra. Ana Belén Elgoyhen y el Dr. Armando Parodi.