ministerios-y-otros | MINISTERIO DE SALUD
Concluyó en Buenos Aires el taller del Banco Mundial sobre evaluación del programa Sumar
Más de 200 participantes de todo el mundo analizaron la iniciativa, por la cual el Gobierno Nacional transfiere mayores fondos a las jurisdicciones y a los establecimientos públicos de salud en función de los niveles de cobertura y la calidad de servicios provista a la población sin obra social.
04.04.2014 04:16 |
Noticias DiaxDia |
Con la presencia del viceministro de Salud, Jaime Lazovski; de los ministros de Salud de las provincias de Tucumán, Chaco y Río Negro y referentes sanitarios de 32 países finalizó en la ciudad de Buenos Aires el Taller de Evaluación de impacto y resultados organizado por el Banco Mundial, en el cual se destacaron los avances del Programa Sumar como un modelo a replicar en otros países con el fin de garantizar el acceso universal a la salud.
"El objetivo de las jornadas fue transmitir la experiencia Argentina a los países; los asistentes pudieron conocer el funcionamiento del Programa Sumar, que es una política de pago por desempeño reconocida en el mundo que permite gestionar la salud con calidad, y mostrar y evaluar resultados", sostuvo Lazovski, respecto al programa lanzado en 2012 como una ampliación del Plan Nacer, ya que extiende la prestación médica a los adolescentes hasta los 19 y a las mujeres hasta los 64 años que no cuentan con cobertura social.
En tal sentido, Pablo Yedlin, ministro de Salud de Tucumán, expresó que "Tucumán fue una de las primeras provincias en las que se implementó el Plan Nacer con el objetivo de reducir indicadores duros”, a la vez que aseguró que “ podemos decir que el plan fue testigo de la baja de la mortalidad materna e infantil en la provincia, además de ser protagonista de que la población esté nominada, que los establecimientos de salud se hayan fortalecidos, estén informatizados y que el recurso humano haya mejorado sus condiciones de trabajo".
En tanto, su par chaqueño, Antonio Morante, sostuvo que “en nuestra provincia con la contribución del Programa Sumar se logró mejorar los centros de atención primaria, las maternidades y las unidades intensivas neoanatales así como también se pudo fortalecer el trabajo de los equipos de salud con incentivos” y explicó que “esto nos permitió crecer y desarrollarnos como provincia, tal es así que se logró reducir la mortalidad infantil de 21.4 por mil a 11.4 por mil y disminuir la mortalidad materna de 8.7 a 6.5 por mil".
En cuanto a la modalidad de la implementación, el ministro de Salud de Río Negro, Norberto Delfino, consideró que "el trabajo por resultados es sin duda un gran ordenador de la agenda pública para nuestro Ministerio, lo que nos permite acercar más salud a nuestra población".
Por su parte, el director de Salud, Nutrición y Población del Banco Mundial, Tim Evans, afirmó que “en la Argentina el Plan Nacer y Programa Sumar a partir de un sistema de financiamiento por desempeño, han dado grandes indicaciones para los que pretenden mejores resultados en salud”, y evaluó que “el Nacer y SUMAR están a la cabeza de los sistemas que buscan la atención de salud universal, no sólo en la Argentina, sino a nivel global, y es por eso que países que participaron del Taller como Ghana, Gambia o Zimbabwe se preguntaban ¿por qué no podemos hacer algo así en nuestro país”.
Estas jornadas de trabajo, se realizan todos los años en diferentes lugares del mundo, siendo seleccionado nuestro país como anfitrión del taller a partir de la experiencia y resultados del Programa SUMAR. Los encuentros se centraron en cómo mejorar el diseño, la implementación y la evaluación de programas con financiamiento basado en resultados. En este sentido, el Programa SUMAR, que depende de la cartera sanitaria nacional, a cargo de Juan Manzur, está catalogado como uno de los precursores y más exitosos programas de salud en el mundo con una estrategia de financiamiento por desempeño activa y evaluada.
Visitas a hospitales y centros de salud
En el marco del encuentro autoridades sanitarias nacionales y provinciales y referentes internacionales realizaron visitas a hospitales y Centros de salud argentinos, con la intención de observar en terreno los avances y resultados del programa Sumar.
Así, expertos en salud pública de India y Liberia visitaron el Hospital Garrahan para observar la experiencia en la atención integral de cardiopatías congénitas. A través del programa Sumar más 5.800 niños sin cobertura social fueron operados del corazón y 1.023 se atendieron en el nosocomio, que encabeza la Primera Red Federal Pública de Alta Complejidad junto a otros 16 efectores de todo el país.
Además, el equipo nacional del Programa Sumar, que coordina Martín Sabignoso recorrió junto con especialistas de Gambia, Kenia y Pakistán y autoridades del Banco Mundial la Unidad Sanitaria Molina Campos, del partido de Moreno. Los participantes se mostraron muy satisfechos por la infraestructura y la capacidad de atención de este centro ubicado en el Área Programática Cuartel V, la cual brinda atención a más de treinta mil personas.
Del mismo modo, la comitiva de Haití y Yibuti visitó la Unidad Sanitaria 19 de diciembre de Lomas de Zamora, donde fueron recibidos por autoridades municipales.