| MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
Impulsan un programa de actividad física para pacientes pediátricos transplantados
El secretario de Deporte, Carlos Espínola, y el Presidente del Consejo de Administración del Hospital de Pediatría Garrahan, Marcelo Scopinaro, firmaron un convenio para realizar programas de actividad física para pacientes pediátricos con trasplantes renales.
17.04.2014 10:39 |
Noticias DiaxDia |
El acuerdo incluye la implementación del Programa de Actividad Física para Niños y Adolescentes con Garra. Se trata del primer programa deportivo para pacientes pediátricos renales en Latinoamérica, y es coordinado por dos profesores de educación física, trasplantados e integrantes de la selección argentina de deportistas trasplantados, Ezequiel Correas Espeche y Carlos Lirio.
La prueba piloto se realizará en el Hospital Garrahan y luego se extenderá a todo el país, y es el primer programa de actividad física para pacientes pediátricos renales en Latinoamérica.
"Este es un convenio que busca coordinar y articular políticas de inserción e inclusión, sobre todo para brindar a personas trasplantadas la posibilidad de desarrollar un deporte, con la contención y el incentivo que éste brinda", señaló ayer durante la firma del convenvio el secretario de Deporte, Carlos Espínola.
Por su parte, Marcelo Scopinaro explicó: "Estamos incorporando la actividad física al tratamiento de nuestros pacientes, algo que hasta el momento era una deuda pendiente. El 80 por ciento de los pacientes que atiende el hospital son pacientes crónicos. Y en todos esos casos está demostrado el impacto positivo de la actividad física". Y agregó: "Los pediatras estamos en una posición privilegiada para instalar conductas deportivas en los niños y que queden para toda la vida".
Del acto participaron también el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin; el diputado Nacional, Juan Cabandié; el Presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti; el representante del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Oscar Trotta; la jefa de Nefrología del hospital, Liliana Briones; y el Presidente de Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA), Rodolfo Wetzel.
Acerca del programa
En el Hospital Garrahan se atiende el 60 por ciento de los chicos que necesitan un trasplante de riñón en la Argentina. La incidencia de la enfermedad renal crónica es de 6.5 niños por millón y, actualmente en nuestro país, 93 niños aguardan un riñón en la lista de espera del INCUCAI. De esos casos, está previsto que el 57 por ciento se trasplanten en el Garrahan. En tanto que, 129 niños se encuentran en evaluación pre-trasplante.
"En el mundo no existe un programa de salud pública que incluya la actividad física para los pacientes trasplantados en forma pública y gratuita", aseguró Ezequiel Correas Espeche, uno de los coordinadores. La implementación incluye una evaluación clínica del paciente a cargo de su médico nefrólogo (para conocer su potencialidad), test de ingreso al programa y prescripción de actividad física según el estadio de la enfermedad (en hemodiálisis, pre trasplante o pos trasplante).
En el caso de la hemodiálisis se utilizarán pedaleras fijas, balones, bandas elásticas y ejercicios respiratorios. La actividad se realizará al promediar la sesión de diálisis y en forma progresiva y moderada de acuerdo a la capacidad cardiovascular del paciente.
En tanto, en el pos trasplante, se busca que el niño encuentre un deporte de su interés, de acuerdo a su potencialidad. En promedio, un paciente dializado pasa 22 horas semanales en posición sedentaria: la actividad física moderada en ese tiempo aumenta el nivel de defensas del paciente y mejora su capacidad respiratoria.