ministerios-y-otros | MINISTERIO DE SALUD
Manzur felicitó al equipo médico que realizó un implante coclear inédito en Latinoamérica
El ministro Juan Manzur felicitó al equipo médico del Hospital Italiano, donde fue colocado un implante coclear bilateral a un bebé de seis meses. Es un orgullo que en nuestro país una institución privada haya realizado la primera intervención de este tipo en Latinoamérica, dijo.
23.04.2014 03:12 |
Noticias DiaxDia |
El ministro de Salud, Juan Manzur, expresó su beneplácito “por la gran tarea que llevaron a cabo los profesionales y todo el personal del Hospital Italiano” de la Ciudad de Buenos Aires, y destacó que desde el año 2010, a través del Programa Nacional de Detección Temprana y Control de la Hipoacusia, “el Estado garantiza que los niños sin cobertura de obras sociales o prepagas puedan acceder a un tratamiento que les permite percibir sonidos, desarrollar el lenguaje e integrarse a la sociedad”.
“En el marco de esta política pública ya se han colocado 66 implantes cocleares a chicos de todo el país y otros 340 niños recibieron audífonos para mejorar su capacidad auditiva. El sector público está en condiciones de realizar este tipo de intervenciones a edades precoces, ya que cuenta con cirujanos de gran envergadura y el apoyo de los especialistas con más experiencia en el país, además de disponer de quirófanos de alta complejidad y de equipamiento tecnológico de última generación en instituciones como el Hospital ‘El Cruce-Néstor Kirchner’ de la localidad bonaerense de Florencio Varela”, remarcó Manzur.
Luego de indicar que “alcanzar la posibilidad de escuchar trae aparejada la expresión oral y, al hablar, el niño puede acceder al derecho a estudiar en un pie de igualdad”, el ministro señaló que “oír, expresarse con la voz y desarrollarse es otra manifestación concreta de inclusión social, por eso es tan importante que estos tratamientos estén disponibles para todos”.
Según detalló el Ministerio de Salud en un comunicado, a Facundo le colocaron implantes cocleares en ambos oídos luego de que el equipo del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Italiano le diagnosticó hipoacusia neurosensorial profunda bilateral como secuela de una meningitis por neumococo sufrida a las 72 horas de vida.
En estos casos, a través de un procedimiento quirúrgico se introduce un dispositivo electrónico en el oído interno que estimula el nervio auditivo y se activa a través de un aparato colocado fuera del oído. Un mes después de esa intervención se realiza el encendido del implante –el cual es calibrado periódicamente– y el niño comienza a percibir los primeros sonidos.
Manzur recordó que “en 2011 la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, dictó el decreto reglamentario de la Ley de Hipoacusia (25.415), que no solo dispuso que todos los niños deben ser evaluados, diagnosticados y tratados en el primer año de vida con el objetivo de disminuir la prevalencia de la discapacidad auditiva en Argentina y posibilitar su integración al sistema escolar, sino que además estableció que la detección y el tratamiento de la hipoacusia infantil fueran incluidas entre las prestaciones obligatorias de obras sociales y entidades de medicina prepaga”.
En cuanto al Programa de Detección Temprana y Control de la Hipoacusia, que fue creado en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación en 2010, detalló que “garantiza el primer par de audífonos e implantes cocleares en forma totalmente gratuita a los niños con signos de disminución auditiva que no posean ningún tipo de cobertura social”.
“Para ello, hemos implementado un sistema de registro de cada caso detectado en cada una de las provincias, que son las encargadas de informar periódicamente al equipo del Programa Nacional, encargado de coordinar el abordaje y tratamiento adecuado. El equipo se encarga de acompañar a las familias de los chicos que sufren sordera desde lo institucional, pero también desde lo humano, guiándolos e informando las posibilidades que tienen para evitar que los niños tengan secuelas”, agregó.
La sordera es la falta de capacidad para percibir sonidos, puede producirse por factores hereditarios, congénitos y adquiridos desde el momento del nacimiento, o adquirirse a lo largo de la vida, obedeciendo a numerosos factores causales. En Argentina afecta a entre 700 y 2.100 niños al año. La auditiva constituye el 18 por ciento de las discapacidades en el país, la cual se reparte en un 86,6 por ciento de dificultad auditiva y un 13,4 por ciento en sordera.