ministerios-y-otros | CANCILLERIA
Argentina participó de la entrega de premios "Voces Valientes"
La representante permanente de la Argentina en la ONU, Marita Perceval, fue invitada de honor junto a organizaciones internacionales, a participar de la celebración del 25 aniversario de la Comisión de Mujeres Refugiadas, en Nueva York, que entregó los premios "Voces Valientes"
03.05.2014 12:37 |
Noticias DiaxDia |
La ONG, Women's Refugee Commission (La Comisión de Mujeres Refugiadas), celebró ayer su 25º aniversario en la ciudad de Nueva York y entregó el premio “Voces Valientes” a personas reconocidas por su fuerte compromiso con los derechos de las mujeres y las niñas refugiadas en situaciones de conflicto.
Women's Refugee Commission investiga y promueve, junto con programas de asistencia humanitaria, políticas para mejorar la vida de mujeres y niños en los campamentos de refugiados; desarrolla programas de salud sexual y reproductiva, de promoción de trabajo decente y seguro, acceso a la educación y tiene programas específicos para personas refugiadas con discapacidad.
La Representante Permanente de la República Argentina ante las Naciones Unidas, Marita Perceval, fue invitada de honor junto a representantes de organizaciones internacionales y ONGs, por el compromiso asumido por nuestro país, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en la defensa del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, de la protección de personas desplazadas en situaciones de conflicto o que se encuentran en campos de refugiados, especialmente mujeres y niños.
Los distinguidos en la ceremonia “Voces Valientes” fueron: Leymah Gbowee, activista por la paz y los derechos de la mujer en Liberia, premio Nobel de la Paz en 2011. Chernor Bah, quien a la edad de siete años, fue desplazado junto a su familia durante el conflicto en Sierra Leona, y ya de adolecente se convirtió en un reconocido activista por la paz y estableció el Foro de la Red de Niños, que aboga por los derechos de los niños y la participación en sus países en los procesos de construcción y consolidación de la paz. Mary Tal, nacida en Camerún, fue asilada política en Sudáfrica y fundadora de “Whole World Women Association” (WWWA) que trabaja por el empoderamiento de mujeres y niños refugiados de toda África.
Los premios fueron entregados por la actriz Meryl Streep y la co-fundadora de Women's Refugee Commission y directora de cine, Liv Ullman, quienes hablaron sobre el trabajo y la importancia del compromiso de todos en la agenda humanitaria y los derechos humanos de personas refugiadas, informó nuestra misión diplomática en los Estados Unidos.
También fueron convocados Abigal Disney, directora de cine y activista por la paz. Su cine realza el liderazgo de las mujeres en la esfera pública y subraya el poder de la no- violencia en la búsqueda de la paz; Malala Yousafzai, quien creció en Swat Valley en el Norte de Pakistán con sus padres y dos hermanos, y a los diez años comenzó su campaña por el derecho a la educación de las niñas. Bajo un seudónimo, escribió un blog detallando su vida bajo el régimen Talibán y sus ideas para promover el derecho de las niñas a la educación.