| MINISTERIO DE SALUD
Entregaron equipos para diagnosticar sordera en Tucumán
El viceministro de Salud, Gabriel Yedlin, otorgó esta mañana dos equipos para la detección temprana de la hipoacusia a los hospitales Eva Perón y Concepción, en la localidad tucumana de Banda del Río Salí. En la Argentina esta afección alcanza a entre 700 y 2.100 recién nacidos por año.
16.05.2014 03:50 |
Noticias DiaxDia |
“Por año nacen alrededor 700.000 chicos en el país y, de ellos, 1 a 3 de cada mil nace con esta afección que antes, sin posibilidad diagnóstico, se detectaba recién a los 3 años de edad, al constatarse que el niño no había adquirido el lenguaje”, explicó el viceministro de Salud, Gabriel Yedlin, acompañado por el ministro de Salud provincial, Pablo Yedlin, y el intendente local, Zacarías Kodher.
“Se trata de priorizar la capacidad de la oralidad y el normal proceso de escolarización en los niños”, aseguró el viceministro.
Margarita Acosta, responsable del Programa Nacional de Detección Temprana de la Hipoacusia de la cartera nacional, añadió que “sin un diagnóstico temprano son menos cosas las que pueden lograrse y peores los resultados a partir de esa edad”. De este modo, se vuelve fundamental detectar la enfermedad durante el mes de vida con el screening o búsqueda universal que se realiza en el país para tener el diagnóstico antes de los tres meses y la intervención con audífonos a los seis meses de edad a través del programa que se aplica en todas las provincias.
A su vez, el ministro provincial sostuvo que las maternidades de los hospitales de Concepción y Eva Perón realizan alrededor de 5.000 partos al año, por lo que “es de gran importancia la temprana detección de esta enfermedad, que puede permitir a más niños tener una vida normal y correcta inserción social”.
En Tucumán, el programa provincial ya cuenta con 19 niños detectados con hipoacusia al nacer, los cuales accedieron al diagnóstico temprano, recibieron sus audífonos y actualmente están bajo tratamiento de estimulación del lenguaje.
Los funcionarios presentes destacaron el trabajo de los equipos interdisciplinarios de pediatras, otorrinolaringólogos, fonoaudiólogos, psicólogos, genetistas e infectólogos, para tratar esta enfermedad que afecta a la integración social de quienes la padecen.
El acto contó también con la presencia del vicepresidente segundo de la Legislatura, a cargo en forma interina del Ejecutivo de la provincia, Manuel Fernández, y el senador nacional Sergio Mansilla.
El Programa de Detección Temprana y Control de la Hipoacusia
En 2011 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dictó el decreto reglamentario de la Ley de Hipoacusia (25.415), que no sólo dispuso que todos los niños deben ser evaluados, diagnosticados y tratados en el primer año de vida con el objetivo de disminuir la prevalencia de la discapacidad auditiva en Argentina y posibilitar su integración al sistema escolar, sino que además estableció que la detección y el tratamiento de la hipoacusia infantil fueran incluidas entre las prestaciones obligatorias de obras sociales y entidades de medicina prepaga.
Creado en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación en 2010, el Programa de Detección Temprana y Control de la Hipoacusia garantiza el primer par de audífonos e implantes cocleares en forma totalmente gratuita a los niños con signos de disminución auditiva que no posean ningún tipo de cobertura social.
Para ello se implementó un sistema de registro de cada caso detectado en cada una de las provincias, que son las encargadas de informar periódicamente al equipo del Programa Nacional, encargado de coordinar el abordaje y el tratamiento adecuado.