ministerios-y-otros |
INEBA-Jornada corazón-cerebro un dúo para cuidar
La Jornada de la Fundación INEBA se realizara el martes 20 de mayo a las 18hs en el Auditorio (Guardia Vieja 4467).
19.05.2014 10:37 |
Noticias DiaxDia |
El cerebro y el corazón tienen enormes diferencias, tanto en su forma de funcionar como en el tipo de enfermedades que pueden afectarlos. Sin embargo, la mayoría de los ataques cerebrales e infartos cardíacos, así como las principales causas de demencias pueden prevenirse con los mismos cambios de hábitos.
- Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en nuestro país
-La causa más importante de discapacidad severa es el Ataque Cerebro Vascular (ACV)
- Las principales causas de demencia, son las enfermedad de Alzheimer y la demencia vascular
La relación es que todas ellas son enfermedades denominadas vasculares. Tanto en el cerebro como en el corazón existen arterias, que pueden endurecerse y estrecharse, de manera tal que el flujo de sangre que por ellas circula se torna insuficiente para satisfacer las necesidades del tejido en cuestión. Esto provoca un déficit en la función de ese órgano, la lesión del tejido o la muerte del mismo. Los órganos cuyas arterias sufren con más frecuencia una enfermedad vascular son: el corazón y el cerebro.
Las enfermedades vasculares que afectan al corazón, es decir, aquellas condiciones que causan la obstrucción de las arterias coronarias, son principalmente: el hábito de fumar, la hipertensión, la obesidad, la diabetes, el colesterol elevado, el consumo excesivo de alcohol y la falta de actividad física. Estas mismas entidades también afectan las arterias del cerebro y/o a aquellas arterias que llevan sangre desde el corazón hasta él. Por lo tanto, es fácil entender porqué las medidas de prevención son las mismas.
Al evitar fumar, controlar la presión arterial, adecuar el peso, mantener valores normales de azúcar en sangre, etc., estamos cuidando nuestras arterias. Estas medidas nos protegen de lo que hoy llamamos Enfermedad Vascular, que es el punto común que detonará el mal funcionamiento de muchos órganos, entre ellos, el cerebro y el corazón.
La hipertensión, la diabetes y la obesidad abdominal han sido ampliamente relacionados al desarrollo de las demencias como el Alzheimer, por otra parte la actividad física parece prevenir su aparición e incluso mejorar el estado de aquellos pacientes que ya la padecen.
En Argentina aproximadamente el 32% de la población es hipertensa y actualmente, se calcula, que el 60% de ellos no lo saben. Entre el 8,5 y el 12% de los argentinos son diabéticos. El 27% fuma y el 40% está expuesto al humo del cigarrillo de otros (fumador pasivo), lo cual también incrementa el riesgo.
En nuestro país el porcentaje de población que tiene una alimentación con alto contenido de frutas y verduras, en niveles que previenen las enfermedades vasculares no llega al 5%. Además el 35,4% de los argentinos tienen sobrepeso y el 18% son obesos, a su vez el 54,9% no realiza una actividad física útil para su salud.