ministerios-y-otros | MINISTERIO DE SALUD
Especialistas destacan avances para abordar con mayor impacto la mortalidad por cáncer cervicouterino
Representantes de 19 países y referentes de agencias internacionales que participaron de la reunión regional para promover la introducción del Test de VPH, destacaron que esa estrategia ya aplicada en la Argentina constituye un avance en materia de prevención del cáncer de cuello de útero.
07.06.2014 11:36 |
Noticias DiaxDia |
La conclusión se dio en el contexto del encuentro organizado por el Instituto Nacional del Cáncer (INC), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se realizó en Buenos Aires y reunió a representantes de 19 países y referentes de agencias internacionales.
“Se ha llegado a un punto de madurez entre las nuevas tecnologías y el desarrollo de los sistema de salud que hace posible que se dé un cambio en el problema de cáncer de cuello de útero”, sostuvo Rolando Herrero, de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC), y resaltó “el liderazgo de países como Argentina, que ha invertido y ha destinado recursos para resolver el problema y nos está dando la pauta a seguir”.
La representante de la OPS, Silvana Luciani, señaló que “estamos en un punto donde podemos abordar con mayor impacto la mortalidad por cáncer cervicouterino, no sólo porque esta nueva tecnología –el test de VPH– aumenta la efectividad en detectar lesiones para la prevención del cáncer de cuello de útero, sino que además puede reforzar el sistema de salud al momento de reorganizar los servicios de atención primaria, brindar capacitaciones para el equipo de salud y gestionar los insumos que se requieren, entre otras cuestiones”.
Argentina en uno de los países pionero en Latinoamérica en la implementación del test de VPH, que detecta la presencia de ADN de VPH de ‘alto riesgo oncogénico’ en las células del cuello del útero, lo que significa la posibilidad de controlar el desarrollo de las lesiones, incluso antes de que se produzcan.
Desde el año 2011 el Área de Prevención de Cáncer Cervicouterino con sede en el INC, junto al acompañamiento del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino, lideró la Demostración para la Incorporación del Test de VPH como tamizaje primario en la provincia de Jujuy, con el objetivo de reducir la incidencia y mortalidad por cáncer cervicouterino.
Silvina Arrossi, coordinadora del Área de Prevención de Cáncer Cervicouterino del INC, remarcó la importancia de este tipo de reuniones por el intercambio de experiencias científicas acumuladas entre los países, que “es invalorable y nos permiten ayudarnos”, como en el caso de la colaboración y asesoramiento de Colombia, México y Costa Rica, que entre otros posibilitaron que Argentina hoy sea un referente en materia de prevención del cáncer de cuello de útero en la región.
Durante dos días se presentaron investigaciones y experiencias acerca de la introducción de la vacuna contra el VPH y el rol de la prueba de VPH, las cuestiones que demandan nuevas líneas de investigación y los resultados sobre diferentes tipos del test de VPH desarrollados en diferentes países.
Además se llevó a cabo una sesión de discusión y retroalimentación acerca de un manual que OPS está coordinando destinado a gerentes de los diferentes países en los cuales se implementará el test de VPH. “Yo celebro esta iniciativa porque en la Región prevalece una gran inequidad en salud y grandes diferencias entre los países, la mayor parte de ellos en materia de cáncer cervical no tienen programas organizados de prevención”, afirmó Eduardo Lazcano-Ponce, del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Participaron del encuentro representantes de diferentes instituciones sanitarias de Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, San Vicente y las Granadinas; además de expertos de agencias internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC), la Unión Internacional de Control de Cáncer (UICC), la Red de Institutos Nacionales de Cáncer ( RINC), la Basic Health Internacional y PATH.
El cáncer de cuello de útero
El cáncer de cuello causado por el Virus de Papiloma Humano (VPH), un virus que se transmite por contacto sexual, se produce cuando hay un crecimiento anormal de las células en el cuello del útero. El tiempo estimado de desarrollo de una lesión precancerosa a una lesión invasiva (cáncer) es de entre 10 y 20 años, período que posibilita una alta prevención de la enfermedad.
A pesar de que existen métodos de prevención altamente efectivos y de bajo costo como el PAP (Papanicolaou), el cáncer de cuello de útero es el tercer tipo de cáncer más común en las mujeres y es el cuarto tipo de tumor que más muertes causa a nivel mundial.
En Argentina es el segundo cáncer más diagnosticado, surgen 5.000 nuevos casos y 1.800 mujeres mueren por año. Afecta con mayor crudeza a las mujeres entre 35 y 64 años.