El misterio es un recurso narrativo que presenta información enigmática que genera interés y mantiene a los lectores en la intriga. Esto ocurre en la nueva novela de la escritora Susana Ibáñez, titulada Fuerza de Amarre, publicada por Editorial De l’aire, MaterialSensible, Colección Narrativa, Santa Fe, 2024. Desde la primera página se sabe que un ministro tenía que renunciar porque había hecho licitaciones millonarias y no podía justificar su patrimonio. Ese funcionario es el jefe de uno de los protagonistas, Rody, hijo de Sara. Rody viaja a la casa de su madre, un lugar costero denominado Albatros, con los mellizos que tuvo con su segunda mujer Ariana y con Fito, el hijo que tuvo con Paula, su mujer anterior. Sara se había ido a vivir a ese lugar de mar para alejarse de la ciudad cuando su hijo tenía quince años.
El suspenso por lo que puede pasarle a Rody por ser empleado de su jefe tiene en su madre pensamientos ambivalentes: “A lo mejor Rody es honesto y los ladrones son los otros”. “Esto no va a terminar bien, pensó”.
“Vinieron acá por orden de tu jefe, no? “Su hijo estaba poniendo en peligro a sus nietos, a Ariana y a ella misma”.
La historia fundamentalmente está contada desde el punto de vista de Sara y de Fito el hijo mayor de Rody. No se queda sólo con el hecho de una trama policial sino que aborda con intimismo los problemas de una familia ensamblada y el abandono que sufrió Rody cuando su madre se fue a vivir
a Albatros, a quien llegó incluso a no llamarla más mamá. A Fito no le dicen que a su madre la encontraron inconsciente por tomar unas pastillas, inventaron que se fue de vacaciones con unas amigas. Es que la verdad se escabulle en la trama, que también adquiere ribetes simbólicos que hacen a la situación que viven los personajes. Sara sueña con pájaros negros que aparecen muertos en la arena. El encierro es cada vez mayor, han llegado periodistas que quieren entrevistar a Rody. La televisión está en la puerta. Hay referencias a libros de Sandokan, la biografía de Francis Drake, un libro viejo con el dibujo de un pirata en la tapa, en medio de un aire “electrizado y sucio”.
La novela también tiene reflexiones y literatura de Sara que como señala Susana Ibáñez en el capítulo Notas “llegan a ella versos intactos y a veces un poco cambiados porque los hay de Alfonsina Storni, de Borges, de Alejandra Pizarnik y de Idea Vilariño, entre otros autores. Sara es una escritora que ya no escribe pero sueña con un homenaje y protesta porque los amigos ya no la llaman, dejó de ser importante y piensa que lo que tenía escrito parece de otra mujer. Incluso ordena que quemen sus escritos, como lo hicieron grandes escritores. Reflexiones que se erigen como una subtrama al drama central, donde uno de los personajes se pregunta si la mafia y la custodia policial son lo mismo.
El lenguaje de Susana Ibáñez tiene la precisión de una escritura lúcida, implacable y minuciosa. Articula esta novela de modo tal que el lector queda atrapado por la intriga de un delito y por los recelos y peleas cotidianas de los personajes familiares. Por eso esta historia se inmiscuye en la mente de los protagonistas con sobrada habilidad, talento y oficio literario.
Susana Ibáñez nació y vive en Santa Fe. Se ha especializado en Literaturas y Culturas Comparadas en la Universidad Nacional de Córdoba, donde obtuvo su doctorado con la tesis Variaciones en el policial negro: el deseo del héroe y la infelicidad en la cultura (2013). Ha publicado cuatro libros de cuentos: Por íntima convicción (Premio Juana Manuela Gorriti, Salta, AVH, 1999), La vida al ras del suelo (Premio Provincia de Córdoba, Córdoba, Letras y Bibliotecas, 2018), Aprender a flotar (Moglia/Ojo lector, 2022) y La solidaridad de los extraños (Vera Cartonera, 2024). Publicó dos nouvelles, La aguja en el ojo y Me verás volver, bajo el título Te juro que es por tu bien (2020 --Palabrava, Arg. --, 2021 --Pro Latina Press,
EE.UU.--, 2024 --Ápeiron, España--). Ha publicado dos novelas, en 2021 Mientras vence afuera la sombra (Palabrava) y en 2024 Fuerza de amarre (De l’aire). Coordina talleres de narrativa presenciales y virtuales, clínicas y acompañamientos de obra. Desde 2021 coordina de manera voluntaria un taller de literatura en la Unidad Correccional IV de mujeres.
Organiza, junto con Alicia Barberis y Mercedes Bisordi, el ciclo Lecturas en las callecitas desde 2020, y con la Biblioteca Domingo Guzmán Silva el Encuentro de Escritores de la Costa desde 2022, ambos en San José del Rincón.
Está en Instagram como
@susanaibanez.397
y su dirección en Facebook es
www.facebook.com/susana.ibanez.397