|
Hugo Maldonado-Pide que se elija al Defensor del Pueblo de la Nación
El diputado nacional Hugo Maldonado (UCR – Chaco) presentó un proyecto para “instar a la Comisión Bicameral permanente creada por la Ley 24284 para que proceda a proponer candidatos para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo de la Nación”.
16.07.2014 11:16 |
Noticias DiaxDia |
El cargo se encuentra en un prolongado estado de acefalía desde el año 2009 (que renunció a su cargo el Dr. Eduardo Mondino), lo que impide el cumplimiento de su misión, que es nada menos que actuar ante hechos, actos u omisiones de la Administración, en la defensa y protección de los derechos humanos y demás derechos y garantías reconocidos a usuarios y consumidores. “Situación que compromete seriamente la defensa y protección de los derechos humanos de la ciudadanía, así como los demás derechos y garantías reconocidos a los usuarios y consumidores. Se trata de un síntoma claro de la fragilidad institucional que atraviesa el país”, explicó Maldonado.
Recordó que “durante el corriente año distintas organizaciones de la sociedad civil, de reconocido prestigio como la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, la Asociación por los Derechos Civiles, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales y la Fundación Poder Ciudadano, entre otras; reclamaron la elección urgente de un nuevo Defensor y la instrumentación de un proceso participativo para la evaluación de candidatos”.
Maldonado señaló: “Personalmente tuve la posibilidad de obtener una importante y valiosa defensa de los consumidores de gas en garrafas del Nordeste argentino, luego de haber recurrido con mis reclamos ante la instancia del Defensor del Pueblo de la Nación. Su intervención fue decisiva para la defensa y protección de nuestros comprovincianos, que carecen de gas en red y deben soportar la escasez y los precios excesivos de ese vital elemento, por quienes he bregado permanentemente para obtener nos sean reconocidos nuestros derechos a la provisión de GLP, como un servicio público esencial”.
“No alcanza con sumar a nuestra legislación nuevos modelos de participación democrática, sino que es necesario comenzar por observarlos, respetarlos y darles efectivo cumplimiento, poniendo en ejecución los procedimientos establecidos, como en este caso, para la designación de un nuevo Defensor del Pueblo de la Nación. Su prolongada vacancia debe llamar la atención, sobre la observancia y el respeto que merecen la defensa y la protección de los derechos ciudadanos”, concluyó Maldonado.