ministerios-y-otros | MINISTERIO DE CIENCIA
Comienza la construcción del Centro de Excelencia en Medicina Traslacional
El ministro de Ciencia, Lino Barañao, encabezó el acto de inicio de las obras del Centro de Excelencia en Medicina Traslacional (Cemet), que se realizará en el Hospital El Cruce "Néstor Carlos Kirchner", de Florencio Varela. Además se llevará a cabo un proyecto de epidemiología clínica y molecular.
17.07.2014 09:42 |
Noticias DiaxDia |
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, presidió el acto de inicio de obras del Centro de Excelencia en Medicina Traslacional (Cemet), que se construirá en el Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce “Dr. Néstor Carlos Kirchner” de Florencio Varela con una inversión de más de $ 16,5 millones, financiada a través del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
Durante el acto también se firmó el contrato para llevar a cabo el proyecto “Epidemiología clínica y molecular de enfermedades transmisibles y crónicas no transmisibles en un hospital de alta complejidad”, aprobado por el Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec) de la Agencia, para cuyo desarrollo se destinará un subsidio de casi $ 15 millones.
Barañao indicó que el Cemet “se va a especializar en nuevas técnicas de diagnóstico como la genómica y se dedicará a encontrar fármacos adecuados mediante el modelado a través de la bioinformática”.
Además destacó la importancia de la medicina traslacional, ya que –expresó- “permite pasar de la investigación básica de primer nivel a la cama del paciente”. “Este tipo de medicina es uno de los objetivos fundamentales de las políticas de nuestro Ministerio”, subrayó.
El funcionario aseguró que “Argentina tiene la posibilidad de destacarse por el nivel de sus servicios médicos, y la ciencia y la tecnología tienen que aportar al objetivo de tener una calidad de vida similar a la de los países más desarrollados”.
El Cemet contará con un laboratorio de diagnóstico de referencia para ensayos clínicos, un laboratorio de referencia de biología molecular y un departamento de investigaciones clínicas donde trabajarán equipos de investigación liderados por científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
El objetivo es que la sinergia entre el Hospital y el Conicet convierta a “El Cruce” en el único hospital universitario público productor de conocimiento con transferencia a la atención de pacientes del conurbano sur. Se prevé un plazo de 24 meses para la finalización de la obra. La iniciativa fue presentada bajo la herramienta de Aportes Reembolsables para la Prestación y Consolidación de Servicios Tecnológicos (Arset) que administra el Fontar.
El proyecto “Epidemiología clínica y molecular de enfermedades transmisibles y crónicas no transmisibles en un hospital de alta complejidad”, fue presentado en la convocatoria Fondo Sectorial de Biotecnología – Proyectos Biotecnológicos de Investigación Traslacional, por un consorcio integrado por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), la Fundación Universidad Nacional Arturo Jauretche (Funaj) y el Hospital El Cruce “Néstor Kirchner”.
El contrato compromete a las instituciones a aportar casi $ 6,5 millones para la consecución de la iniciativa, cuyo objetivo general será articular a través de una plataforma biotecnológica el conocimiento científico, la investigación clínica y la práctica asistencial, de manera de lograr una adopción más rápida y eficaz de prácticas en la salud pública que redunde en mejor atención a los pacientes.
La iniciativa estará orientada a iniciar procesos de fortalecimiento de competencias hospitalarias para investigación clínica en lo relacionado a recursos humanos y tecnología informática. Se desarrollarán líneas de trabajo en investigación cardiovascular para estudiar los determinantes de la mayor prevalencia y agresividad de la enfermedad aterosclerótica en sectores socioeconómicos vulnerables; en investigación de enfermedades infecciosas a fin de identificar posibles factores del binomio microorganismo-huesped determinantes de gravedad en pacientes; y en investigación oncológica para identificar la presencia de blancos tumorales de terapias dirigidas, que podrán caracterizarse en relación a marcadores tumorales conocidos para cada variante de cáncer incluyendo criterios histopatológicos, inmunopatológicos, celulares y moleculares.
Participaron del acto el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra; el director ejecutivo del Hospital, Arnaldo Medina; el rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva; el secretario de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación, Jaime Lazovski; y el diputado Nacional Carlos Kunkel.
Además estuvieron presentes el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Fernando Goldbaum; y el presidente del Consejo de Administración del Hospital, Pablo Garrido.
Historia del hospital
El Hospital El Cruce surge como respuesta a la necesidad de los habitantes de Florencio Varela, Berazategui, Almirante Brown y Quilmes de acceder a una atención de mayor complejidad, que incluye entre otras cosas distintos estudios para diagnóstico e intervenciones quirúrgicas especializadas.
Constituye un nodo de la red de salud de la región, integrada por los hospitales Mi Pueblo de Florencio Varela; Evita Pueblo de Berazategui; Arturo Oñativia de Almirante Brown; Isidoro Iriarte y el Hospital Subzonal Especializado Materno Infantil Dr. Oller de San Francisco Solano de Quilmes.
Para acceder a la atención del hospital, es indispensable ser derivado de dichos hospitales en caso de requerir una mayor complejidad. Para esto se contará con un servicio de gestión de pacientes que coordinará los turnos de las diferentes especialidades.
La construcción del Hospital El Cruce, de 20.500 metros cuadrados cubiertos, demandó una inversión de más de $ 100 millones provenientes del Estado nacional. Cuenta con 130 camas de las cuales el 50% son de internación especializada en terapia intensiva, unidad coronaria y recuperación cardiovascular. Está equipado con tecnología de última generación: tomógrafo de seis cortes; resonador magnético de imán abierto de 0,23 (único con estas características en establecimientos públicos del conurbano); equipo de hemodinamia que permite la realización de cateterismo y un sistema de monitoreo con equipos modulares en terapias y quirófanos en red.