Sáb 12.Jul.2025 15:13 hs.

Buenos Aires
T: 16.2°C  H: 59%

congreso-nac-y--bs-as  | 

Frente Renovador: “Scioli deberá explicar dónde están las nuevas cárceles que prometió construir cuando decretó la emergencia en seguridad”

08.08.2014 07:40 |  Noticias DiaxDia  | 

Los bloques del Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires solicitaron al gobernador Daniel Scioli que informe en detalle acerca de las nuevas unidades penales que el mandatario confirmó tras anunciar –el 4 de abril pasado- la emergencia en seguridad. “Scioli prometió la creación de nuevas cárceles en los próximos meses y aún no conocemos ningún avance mientras las que están, se encuentran superpobladas y muchas, en pésimas condiciones”, afirmaron.
El Frente Renovador pidió a través de un proyecto, que el Gobierno Provincial informe sobre nuevos cupos que se construirían en el Servicio Penitenciario Bonaerense; como así también, acerca de la cantidad de detenidos en las dependencias policiales de la Provincia de Buenos Aires y la cantidad de menores privados de su libertad, lugares de encierro, cupos de los mismos, estado sanitario y edilicio.
Al respecto, el diputado y vicepresidente 1° de la Cámara, Ramiro Gutiérrez indicó: “La inseguridad sigue disparada en la Provincia y nadie va al fondo del problema, no hay que demonizar la cárcel y no es una opción una sociedad sin cárceles”.
Y añadió: “Al que delinque hay que asegurarlo y tratarlo; hay que construir unidades penales modernas que resocialicen respetando los derechos humanos de los presos y de los trabajadores penitenciarios; si no lo hacemos, no nos sorprendamos cuando algún juez libera al detenido por teléfono”.
La iniciativa pretende que el Ejecutivo informe sobre los puntos relacionados a la evolución de los objetivos perseguidos por la declaración de Emergencia en Seguridad dictada el mes de abril del corriente y los índices delictivos registrados desde entonces.
En ese tono, el senador y titular del bloque massista, Jorge D’Onofrio, expresó: “Nunca es grato, cuando las cosas van mal, comenzar diciendo ‘se lo dijimos y no nos hicieron caso’ pero la tozudez y soberbia de Alberto Pérez, Ricardo Casal y Gustavo Ferrari, los pergeñadores del Decreto de Emergencia en seguridad, hacen que hoy estemos hablando de la inconstitucionalidad del decreto y del fiasco que hasta hoy es su aplicación”.
“Este decreto” -continuó el senador de Pilar- “está basado en una ley que permite declarar estado de emergencia por “desastres naturales” algo que nada tiene que ver con la realidad, porque el desastre en seguridad no tiene que ver con la naturaleza, sino con la pésima gestión de Scioli”.
Además, en el proyecto ingresado por los bloques en ambas cámaras, se intentará determinar cuántos recursos fueron afectados desde el momento de la declaración de la Emergencia a la fecha, discriminando en que bienes se han gastado los montos disponibles –patrulleros, moto vehículos, equipamiento para el personal policial y penitenciario, equipamiento para móviles, etcétera; y la cantidad de policías y penitenciarios retirados que fueron convocados y cuantos están trabajando.
“La declaración de la Emergencia en Seguridad en la Provincia de Buenos Aires sólo ha funcionado para proporcionarle al Gobernador mecanismos de contratación directa sin ningún tipo de control. A los efectos de mejorar las condiciones de seguridad de los bonaerenses, no ha servido absolutamente para nada”, sostuvieron.
D’Onofrio remarcó: “Al igual que han mentido con la cantidad de muertos que hubo en la última inundación en La Plata, ahora nos quieren hacer creer que el delito baja cuando en realidad marca lo contrario” y agregó “en el 2013 hubo 50 secuestros extorsivos y en lo que va de este primer semestre ya estamos hablando de más de cien”.
“Centenares de muertos en homicidios en ocasión de robo, tráfico de drogas por doquier y una severa complicidad entre quienes deben cuidar al pueblo y atacar al crimen organizado hacen que a la gente se le acabe la paciencia”, culminó.

COMENTARIOS
síganos en Facebook