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A partir del pedido de la Defensoría Nacional, ANSES cumplió en reducir los plazos para otorgar prestaciones
12.08.2014 06:56 |
Noticias DiaxDia |
La Defensoría del Pueblo de la Nación, a través de su Secretario General, CPN Carlos Haquim, solicitó al Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) tenga a bien revisar y reducir los plazos para el otorgamiento de las prestaciones comprendidas en la Carta Compromiso con el Ciudadano (CCC) implementada en el ámbito de la ANSeS.
Acorde a la consideración de la Institución, los plazos del Capítulo 9º, comprendidos en la Carta Compromiso con el Ciudadano, se tornaban excesivos dado las necesidades que están destinados a cubrir y la situación personal de sus destinatarios. Es por este motivo que, a través de la solicitud de la Defensoría Nacional, ANSeS resolvió disminuir la resolución del trámite por fallecimiento de un afiliado en actividad de 220 días corridos a 4 meses, el trámite por retiros transitorios por invalidez, de 280 días a 4 meses; y el trámite de pensión por fallecimiento de un jubilado, de 125 días a 2 meses.
En el caso de fallecimiento de un afiliado, la Defensoría nacional consideró que la desaparición de la persona genera de por sí una situación de desprotección del núcleo familiar, ya que en muchos casos resulta ser la única fuente de ingresos. En cuanto a los retiros por invalidez, además del infortunio sufrido se le suma la incertidumbre sobre el resultado, por lo tanto la Defensoría también pidió acortar su plazo. En el caso de la pensión por fallecimiento de un jubilado, también pareció excesivo el plazo de otorgamiento dado que debería ser un trámite de suma prontitud contra la presentación de los documentos que acrediten el vínculo y las posibilidades actuales de los medios informáticos.
El compromiso de ANSeS a cumplir con los plazos de tiempo mencionados, también incluye el derecho a reclamar formalmente si no se llegaran a concretar. Los reclamos pueden realizarse ingresando a la página web del organismo (www.anses.gob.ar), llamando al 130 o en las oficinas de ANSeS a través de la Coordinación de Reclamos Prestacionales.