Vie 14.Nov.2025 9:52 hs.

 | 

Programa y Test Leer para comprender II

Miércoles 20 de agosto 19 hs. en el Auditorio David Viñas del Museo del Libro y de la lengua, Av. Las Heras 2555, CABA.

19.08.2014 08:06 |  Noticias DiaxDia  | 

Se presentarán dos libros referidos a la problemática pedagógica, centrando su investigación en el tema de la comprensión de lectura en el inicio de la escuela secundaria. Ambas publicaciones pertenecen a la editorial Paidós.
Test Leer para Comprender II
Autores: Valeria Abusamra, Romina Cartoceti, Aldo Ferreres, Alejandro Raiter, Rossana De Beni, Cesare Cornoldi
Editorial: Paidós
Programa Leer para Comprender II
Libro teórico y libro de actividades.
Autores: Valeria Abusamra, Andrea Casajús, Aldo Ferreres, Alejandro Raiter, Rossana De Beni, Cesare Cornoldi
Editorial: Paidós
Test Leer para Comprender II (TLC II)
Continuando con la saga de investigación que se inició con el Test Leer para Comprender para niños de entre 9 y 12 años, esta obra retoma sus fundamentos y avanza en el trabajo sobre la siguiente franja etaria: el inicio de la escuela secundaria. El tema de la comprensión lectora ha ganado en visibilidad y constituye un tópico de la agenda educativa, toda vez que se trata de una competencia indispensable para desempeñarse eficazmente en cualquier ámbito de la vida cotidiana. El desarrollo tecnológico –con su creciente cantidad de todo tipo de intercambios virtuales– no ha disminuido el horizonte de la comprensión lectora, sino por el contrario, lo ha complejizado. Se trata de un proceso en el que intervienen factores múltiples –lingüísticos, psicolingüísticos, culturales y personales–, y que la escuela debe abordar con fundamento teórico y adecuadas estrategias metodológicas. En este sentido, el modelo de comprensión que aquí se propone –y que reconoce once áreas o componentes– ha traído ventajas, ya que facilita la identificación de dificultades específicas de comprensión y por lo tanto permite intervenir de modo focal sobre las mismas.
Además del Test propiamente dicho, la obra ofrece algunas de las más recientes elaboraciones en torno a la comprensión lectora por parte de destacados especialistas; provee los estudios estadísticos que subyacen en la construcción del TLC-II, y brinda screenings –esto es, una herramienta rápida, breve, de evaluación– que permitirán al docente o profesional ligado a la clínica obtener un panorama del nivel de comprensión lectora entre los adolescentes para, a partir de allí, diseñar una propicia intervención.
Programa Leer para Comprender II
El Programa Leer para Comprender II es un instrumento diseñado para estimular y desarrollar la comprensión lectora en adolescentes. Sobre la base de las investigaciones llevadas a cabo por un sólido equipo interdisciplinario – que diseñó el Test Leer para Comprender para 1º, 2 y 3er curso de la escuela secundaria– se creó este Programa con la intención de ofrecer una herramienta para trabajar a nivel educativo y clínico las competencias involucradas en la comprensión. El modelo de comprensión propuesto –que reconoce once áreas o componentes– ha traído ventajas indiscutibles ya que facilita la identificación de dificultades específicas de comprensión y la consiguiente intervención orientada sobre las mismas.
El Programa consta de un Libro de Actividades para el adolescente, de atractivo diseño, dividido en once áreas, y de un Libro teórico para el profesional, en el que se brindan pautas de administración del programa, la guía de respuestas al Libro de Actividades y se definen los conceptos más relevantes de cada área.


COMENTARIOS
síganos en Facebook