Sáb 23.Nov.2024 23:03 hs.

Buenos Aires
T: 24.5°C  H: 62%

 | 

La Legislatura porteña reconoció la lucha de Mario Abel Amaya

 Con motivo del inicio del juicio oral y público por el secuestro, desaparición y torturas de Mario Abel Amaya y el dirigente radical Hipólito Solari Yrigoyen, los diputados de la Ciudad, Virginia González Gass (PSA) y Martín Ocampo (PRO), lograron que la Legislatura porteña aprobara por unanimidad la declaración del beneplácito por el avance de la causa. 

22.03.2013 07:41 |  Noticias DiaxDia  | 

“El Petiso Amaya se constituyó en una de las figuras más relevantes en la defensa irrestricta de los derechos humanos, un abogado y legislador ejemplar que  desde su coherencia militante debe ser recordado por su acción, además de su coherencia intelectual”, señaló su amiga y compañera de militancia Virginia González Gass. 

Tanto Amaya como Yrigoyen combatieron contra la llamada “Revolución Argentina” y defendieron a dirigentes sindicales de la talla de Agustín Tosco y a no pocos detenidos de organizaciones armadas que resistieron la dictadura de Agustín Lanusse. 

Como legisladores jamás dudaron de sus convicciones y defendieron a todo preso político, sin hacer distinción de su filiación partidaria. Por este motivo resultaron perseguidos, desaparecidos, secuestrados y torturados. 

La presión nacional e internacional fue tal que el gobierno “de facto” decidió liberarlos, para luego “legalizar” su detención a través de las fuerzas policiales, encarcelarlos primero en el penal de Villa Floresta, en Bahía Blanca, y llevarlos finalmente a la cárcel de Rawson. 

Allí fueron torturados nuevamente y, posteriormente, Amaya fue trasladado a la cárcel de Villa Devoto donde muere a a causa de los golpes recibidos por sus victimarios. En tanto, Yrigoyen sobrevivió y continuó su actividad política en el exilio. 
 
 
COMENTARIOS
síganos en Facebook