ministerios-y-otros | MINISTERIO DE JUSTICIA
Avanza el proyecto de implementación del modelo de acceso a la Justicia entre Argentina y Brasil
Esta semana se completó la segunda etapa del Proyecto de Asistencia Técnica para la implementación de las Casas de los Derechos en Brasil, una experiencia que pretende replicar la de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) argentinos.
08.11.2014 13:16 |
Noticias DiaxDia |
Funcionarios del Ministerio de Justicia de Brasil y representantes de la oficina pública que funciona en el barrio de Jacintinho, en Maceió, recibieron una capacitación integral por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos argentino que será útil en las favelas brasileras para el diseño de una política pública similar.
La actividad se enmarca en los proyectos de cooperación Sur-Sur promovidos entre ambos países y forma parte de un trabajo que cuenta con el apoyo de la organización Internacional EUROsociAL, para que las buenas prácticas en materia de acceso a la justicia en los barrios más vulnerables puedan ser tomadas como referencia para generar una nueva forma de contacto entre el Estado y los barrios.
El programa de intercambio está financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, en el marco de un proyecto del Fondo Argentino de Cooperación Sur y Triangular (FO.AR), que es un instrumento de política exterior con el que la Argentina promueve iniciativas conjuntas de cooperación técnica con otros países, mediante mecanismos de asociación, colaboración y apoyo mutuo.
En julio de 2013 se realizó la primera misión en Argentina. Representantes de EUROsociAL y autoridades de Brasil visitaron diferentes Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) para evaluar las similitudes que existen entre los países y la posibilidad de tomar el modelo argentino como referencia. En la segunda misión se desarrolló un trabajo bilateral con el objetivo de capacitar a los trabajadores que ya desarrollan tareas en las dos primeras Casas de Derechos.
La subsecretaria de Acceso a la Justicia, Florencia Carignano, detalló “para nosotros es muy importante poder completar la segunda etapa de este proyecto. El trabajo que hacemos hace casi cinco años en barrios donde el Estado estuvo ausente durante tanto tiempo, representa un desafío constante para que logremos generar un piso de igualdad”, y destacó que “cualquier herramienta que brindemos a la experiencia que está empezando en Brasil, fortalece y amplía las posibilidades de transformación”.
La funcionaria también agregó: “nosotros formamos parte de un proyecto político en Argentina que entiende la necesidad de hermandad y de cooperación latinoamericana, por eso esperamos que el trabajo bilateral con Brasil sea solo el primer puente que tendemos en materia de accesibilidad, porque sabemos también que luego sus experiencias van a enriquecer y fortalecer nuestro trabajo”.
La primera visita se realizó al CAJ Néstor Carlos Kirchner, que funciona en el barrio porteño de Constitución. Luego, recorrieron los centros que funcionan en las villas 1.11.14, 21.24 y 31. Estos barrios tienen una gran densidad poblacional y también gran extensión territorial.
“En la villa 31 tenemos dos centros porque la demanda llegó a ser tanta que necesitamos instalar una nuevo CAJ en el otro extremo del barrio. En este momento hay un conteiner en el sector Güemes y otro en el sector Comunicaciones: el primero fue inaugurado por la Presidenta en 2010, y el segundo lo abrimos dos años después”, dijo Carignano.
Para conocer el barrio, el recorrido entre una oficina y otra se realizó por las calles internas, de esta manera los visitantes brasileros conocieron también el Centro Integrador Comunitario (CIC) y el resto de organismos que funcionan en el lugar a partir de una modalidad de atención llamada “interministerial”, también derivado del trabajo fundado por Acceso a la Justicia. Los últimos CAJ visitados fueron los que funcionan en la ciudad de Rosario.
"Los barrios son muy semejantes, son lugares bajos, a los que llamamos 'grota', muy populosos -de 100.000 habitantes- que crecieron de forma desordenada y tienen mucha criminalidad y vulnerabilidad, en el que viven personas olvidadas, donde creció la droga y la prostitución. La Casa de Derechos está en el centro de este barrio", expresó Ronaldo Targino, representante del gobierno de Alagoas.