| MINISTERIO DE ECONOMIA
Vanoli y Kicillof resaltaron el rol de las polítcas de Estado como instrumentos para afrontar las crisis
El titular del BCRA, Alejandro Vanoli y el ministro de Economía, Axel Kicillof, expusieron en el cierre de las Jornadas Monetarias y Bancarias de esa institución, en la que participaron académicos, economistas y funcionarios, que se desarrolló en un HOTEL de la ciudad de Buenos Aires.
19.11.2014 07:08 |
Noticias DiaxDia |
El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, sostuvo hoy que “la política monetaria no puede quedar encapsulada en el mundo de los bancos centrales” sino que “tienen que ver con la cuestión política”.
Cuestionó los “dogmas de fe” del neoliberalismo que “se están cayendo”, desde la crisis de 1930, y consideró que “algunos países que tienen una enorme responsabilidad en el tablero del mundo, no están a la altura de las circunstancias y limitan las posibilidades” de desarrollo cuando “necesitan políticas de estímulo de la demanda que les permita salir de la espiral inflacionaria, el aumento del desempleo y la crisis económica y social”.
Puso como ejemplo de “verdades aparentemente sagradas” el hecho de que se hace a nivel internacional “una comparación sobre la emisión del dinero y el aumento de los precios, y está tremendamente instalado en la Argentina que el aumento de la cantidad de dinero de la oferta va a los precios”.
“Uno puede ver –sostuvo- cómo en los países desarrollados la oferta de dinero aumentó 400 veces, cuando el ritmo de precios no llegó al 10 por ciento” y afirmó: “No sólo en los países desarrollados, sino también en los países en desarrollo, se puede ver claramente que no hay ningún tipo de correlación significativa entre ambas variables”.
Estimó que “esa enorme miopía” impone la necesidad de “un profundo debate sobre estas cuestiones que nos involucran a todos”.
Afirmó que “muchos bancos centrales en el mundo prefieren incurrir en el marco de este mandato único de abortar una recuperación económica por el miedo a ser los gestores de una política inflacionaria y esto los lleva a subir abruptamente la tasa de interés, cuando no está nada claro, como en Europa, que haya un horizonte de crecimiento sostenible”.
Destacó que “el mundo es el reflejo de que no puede haber estabilidad monetaria y financiera si no hay desarrollo con crecimiento económico” y dijo que la Argentina “ha sido absolutamente pionera en discutir la relevancia de que las políticas monetarias y financieras estén orientadas al desarrollo, a la economía real, a la gente, a la inversión”.
“Pareciera ser –siguió- que se está queriendo ver la mitad del vaso lleno, que empieza a haber una discusión sobre el tema, y habiendo leído el documento del G20 hay signos de que por lo menos algunos países empiezan a entender la necesidad de que haya intervención pública orientada al desarrollo, el crecimiento y la estabilidad”.
El cierre del ministro de Economía
El ministro de Economía, Axel Kicillof, fue el encargado de cerrar las Jornadas Monetarias organizadas por el Banco central de la República Argentina.
En su discurso el titular de la cartera económica resaltó algunas de las conclusiones que empiezan a ensayarse en el escenario mundial como herramientas para salir de la crisis y que son contrarias al pensamiento económico más ortodoxo.
“Por primera vez se observa que, en el comunicado del G20, empieza a tomar fuerza la idea de que la forma de sacar al mundo de esta mediocridad es por políticas consistentes con la demanda agregada, al mismo tiempo que se avanza en la cuestión dl empleo digno de calidad y la necesidad de profundizar la inversión en infraestructura”, indicó el ministro.
Kicillof destacó que es “el Estado a través de sus políticas de expansión, el que contribuye al estímulo de la demanda agregada” y en ese sentido añadió que se trata de “un instrumento válido”.
“Estas ideas que hoy están entrando tímidamente de manera mixta y confusa, tal como ocurrió en la crisis del 30 un lustro después, empieza a surgir la idea de que sin la participación del Estado probablemente no haya un signo de recuperación”, dijo Kicillof al cierre de su discurso.
Previamente el ministro realizó una exposición respecto del impacto negativo de la aplicación de políticas basadas casi exclusivamente en la creación de instrumentos financieros. “Esa vieja idea de que la creación de instrumentos financieros era lo que le daba origen a los procesos de inversión queda descartada” dijo tras ilustrar con estadísticas de la evolución de la riqueza financiera en relación a la riqueza real en los años de crecimiento que se experimentó en las décadas de 1980 y 1990.
Frente a la aplicación de dichas políticas Kicillof señaló que hoy “nos encontramos en un mundo en desaceleración” dijo y agregó “La economía no goza de buena salud”.
“Por eso, en el G20 de lo que se habló es de la pérdida de 33 millones de puesto de trabajo del 2008 a la fecha y que haciendo proyecciones tal como proyecta el FMI nos va a llevar hasta 2018 recuperar esos 33 millones de puestos de trabajo perdidos”, dijo. “Es decir, estamos hablando de 10 años de recesión materia de creación de empleo en el mundo”, reforzó y agregó que lo mismo sucede en materia de crecimiento e inversión
“Este mundo no ha salido de este bache recesivo que se inicia en 2008”, señaló. .
Kicillof indicó que por primera vez en el comunicado final del G20 concluido el domingo en Australia “se empieza a observar una reacción en lo que se había convertido en una especie de pensamiento único de salvataje de las crisis y que era salir de la crisis reduciendo el gasto de los Estados. Por más que se ha generado una enorme transferencia hacia los bancos eso no se canalizó hacia la inversión”.
Y agregó que “este estímulo a la actividad bancaria además probablemente haya engendrado problemas como los que había en 2007 antes de la crisis. Por eso genera preocupación la banca paralela, las guaridas fiscales y los fondos buitre porque son tres fenómenos productos de que la inyección de liquidez a los bancos no se desplaza a la inversión”.