Lun 25.Nov.2024 6:41 hs.

Buenos Aires
T: 22.7°C  H: 84%

 | 

El drama habitacional en la ciudad de Buenos Aires: mucha gente sin casas y muchas casas sin gente. Por Humberto Tumini

26.03.2015 08:03 |  Noticias DiaxDia  | 

ARTICULO 31º.- Constitución de la CABA
“La Ciudad reconoce el derecho a una vivienda digna y a un hábitat adecuado. Para ello:
1. Resuelve progresivamente el déficit habitacional, de infraestructura y servicios, dando prioridad a las personas de los sectores de pobreza crítica y con necesidades especiales de escasos recursos”
Nuestras propuestas en vivienda
En los 10 años se duplicó la superficie construida en la Ciudad de Buenos Aires y la cantidad de habitantes de la Ciudad prácticamente no varió. Sin embargo es cada vez es más difícil acceder a una vivienda propia.
¿Por qué sucede eso? Porque el inmobiliario es un sector económico altamente rentable y concentrado, donde las políticas públicas del gobierno del PRO permiten que el libre juego de la oferta y la demanda vuelquen la balanza hacia los grandes jugadores. Así, los emprendimientos inmobiliarios no buscan resolver los problemas habitacionales de la mayoría de la población, sino la máxima ganancia de los empresarios.
Hasta el 2010 existían en la ciudad 350.000 inmuebles deshabitados. Según datos del Censo de Población y Vivienda de ese año. El parque habitacional de la ciudad de Buenos Aires comprendía 1.450.000 viviendas y el 24 por ciento de ellas estaban desocupadas. En el 2001 había solo 126.000 viviendas sin ocupación.
Al mismo tiempo, el aumento del valor de las propiedades, que pasaron de 1.000 dólares el metro cuadrado, promedio, en el 2007, a 1.900 dólares en el 2013, sumado al altísimo valor de los préstamos hipotecarios, llevaron a que disminuyan los propietarios y aumenten los inquilinos en la CABA.
Cuando Mauricio Macri asumió el Gobierno en el año 2007, el 61% de los hogares era propietario de la vivienda y el 27% era inquilino. En el año 2013 los propietarios de viviendas disminuyeron al 56% de los hogares y los inquilinos crecieron al 32% del total.
El déficit habitacional afectaba al final de 2001 a unos 86.000 hogares. En el 2010, ya eran 132.000 hogares con problemas de vivienda, el 70 por ciento más que en 2001. Para paliar ese déficit de viviendas Macri prometió la construcción de 10 mil por año. Sin embargo, durante el período 2008-2013 sólo se entregaron 2100 viviendas, de las cuales 1600 (el 74%) fueron financiadas por el gobierno nacional. Es decir, el gobierno del PRO hizo solo 500 viviendas en 6 años.
Paralelamente, los que alquilan, que son cada vez mas, están sujetos a un sistema en el que los requisitos mínimos son difíciles de resolver. Para concretar la operación en la mayoría de los casos se debe contar con: el dinero de un mes de alquiler por adelantado, dos meses de depósito, comisión de la inmobiliaria, gastos administrativos (informe para la averiguación de la garantía, certificado de firmas en la escribanía, etc.), y a su vez que un familiar pueda acreditar como garantía un inmueble en Ciudad Autónoma.
Conclusión, en la CABA, que tiene un enorme déficit habitacional a pesar del aumento en la construcción de viviendas, es casi imposible comprar y cada vez mas difícil alquilar. Situación agravada visiblemente durante la gestión del PRO, vinculada a los grandes intereses inmobiliarios.
¿Qué haremos nosotros si somos gobierno de la Ciudad?
Triplicaremos las viviendas construidas por el IVC
El Instituto para la Vivienda ha construido escasas viviendas por año en la gestión del PRO. Su presupuesto en el 2008 era del 3,65 % del total del de la ciudad y fue bajando hasta llegar a ser el 1,6 % en el 2014, ejecutándose solo el 50%. Nosotros modificaremos esto de raíz.
Daremos créditos hipotecarios a bajo costo y a largo plazo
El Banco Ciudad implementará líneas de créditos hipotecarios a 40 años, cuya cuota mensual no pueda exceder el 30% de los ingresos familiares. La hipoteca de la vivienda será la única garantía requerida para otorgar el crédito. Tendrán prioridad los jóvenes y los que nunca han tenido vivienda propia.
Bajaremos el precio de los alquileres.
Para ello cobraremos mayores impuestos a los poseedores de mas de tres viviendas en la ciudad, que tengan a las mismas mas de 6 meses desocupadas; sin justificativo válido para ello, como no sea para especulación inmobiliaria. Obligándolos así a ponerlas en alquiler o a la venta, como se hace en las grandes ciudades europeas.
Mejoraremos las condiciones para alquilar
El Banco Ciudad será garante para que pueda alquilar aquella familia que no tenga como garantía una propiedad en la Ciudad.
La comisión de las inmobiliarias será solo de un mes de alquiler; el depósito de garantía también será de solo un mes. Con ello, de los cinco meses de alquiler necesarios al día de hoy para entrar en una vivienda, quedarán solo tres.
COMENTARIOS
síganos en Facebook