Dom 24.Nov.2024 12:10 hs.

Buenos Aires
T: 26.8°C  H: 51%

 | 

Sitio de Interés Cultural y placa al Bar 9 de Julio, en Mataderos

31.08.2015 06:22 |  Noticias DiaxDia  | 

 El Bar "9 de Julio" ubicado en Larrazabal N° 1276 del barrio de Mataderos fue declarado de Interés Cultural por la Legislatura que también dispuso la colocación de una placa.

Abrió sus puertas en el año 1949 en la esquina noroeste de las avenidas Mariano Larrazábal y Juan Bautista Alberdi en un edificio comprado por la Casa Garcia a Jose Cabezas. En 1966 debió cerrar sus puertas, las que fueron reabiertas en 1969 a pocos metros, en la actual localización con nuevos dueños: Antonio Manera y sus hijos Antonio y Jorge, junto al recordado mozo Félix. La reinauguración fue celebrada como un gran acontecimiento con la presencia de Don Floreal Ruiz, vecino del barrio. Según cuenta el vecino Ángel del Rincón, “El Tata” vivía en Ercilla y Pieres, caminaba hacia el bar, bebía un café y luego tomaba el transporte que lo llevaba a “Radio El Mundo”, para cantar.

Durante 1982 se realizó la transferencia del fondo de comercio a nombre de Bengoechea y Cía con: José Benito Gallego, Manuel Mujica Lata, Jose Pérez y Eduardo Bengoechea. En el año 2001 quedaron a cargo José Pérez y Marcos Cerda, hasta el 31 de marzo de 2011. Ante la posibilidad del cierre, un vecino Miguel Scaraffia se hizo cargo abriendo las puertas nuevamente el 1 de septiembre de aquel año.

El edificio posee planta baja con acceso a través de puerta de madera de una sola hoja central y dos ventanas a guillotina también de madera a sus lados. Ha sido renovada la marquesina manteniendo su estilo original, le fueron retiradas la columnas y se redujo el ancho total desde la línea municipal. Fue incorporado un piano que permite que los clientes sumarse a las milongas y al canto los viernes por la noche.

La decoración de sus paredes atestiguan el paso de distintos referentes culturales de Mataderos. Cuadros donados por los artistas plásticos del barrio que se reúnen en sus mesas, pinturas de lugares emblemáticos como el Bar Oviedo, poemas y fotografías cedidos por los participantes de las tertulias y muestras artísticas. Sobre el acceso central, tomado el ancho del lote, en el sector superior se encuentra un panel realizado especialmente para el lugar utilizando la técnica del fileteado porteño.

síganos en Facebook