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El Palacio Estrugamou, más cerca de la protección estructural
Una audiencia pública apoyó la protección estructural del inmueble ubicado en la calle Juncal 747, en la intersección con Esmeralda del barrio de Recoleta - Comuna 2 -, un hito en la arquitectura de la ciudad de Buenos Aires de principios de siglo XX.
01.10.2015 06:21 |
Noticias DiaxDia |
Sobre la norma aprobada inicialmente el 25 de junio pasado sobre un proyecto impulsado por la diputada Diana Martínez Barrios (PRO) hablaron el ex vicecanciller y diplomático, Dr. Juan Archibaldo Lanús; el ingeniero Jorge Reisin y la asistente María Cecilia Santiago de la oficina técnica del edificio, y María del Carmen Arias Usandivaras por los residentes del inmueble.
La Audiencia en el Palacio Legislativo fue presidida por la diputada Karina Spalla (PRO), titular de la Comisión de Planeamiento Urbano con la presencia además de sus pares Gabriela Alegre, María Rosa Muiños (FpV) y Gabriela Seijo (PRO).
El edificio fue encargado por Alejandro Estrugamou, hijo de vascos-franceses, proyectado por los arquitectos franceses August Huggie y Eduardo Sauze y construído en el año 1924 con materiales importados de Francia bajo los lineamientos estilísticos propios del academicismo, aunque con criterios eclécticos influenciados por las tendencias del Segundo Imperio.
Si bien fue proyectado como casa de rentas -como se denominaba a los edificios residenciales de alquiler- presenta el esquema funcional de los palacios renacentistas, respetando los criterios compositivos clásicos, con un basamento almohadillado en dos niveles, un desarrollo que ocupa tres plantas, realzado por pilastras ciclópeas y un cornisamiento perimetral, que define el límite superior con otros dos niveles que sirven de transición al remate final de la mansarda, donde se destacan ventanas tipo buhardilla, que mantienen el ritmo y la modulación del conjunto. Funcionalmente responde también a este criterio, ubicándose en el subsuelo las cocheras y depósitos, por encima cuatro cuerpos con las unidades de vivienda, y en el sector superior, ocupando el espacio de la mansarda se encuentran las dependencias del servicio de todos los departamentos. Tiene un alto grado de conservación.
Está conformado por cuatro cuerpos atravesados por una gran “cour”, con destacados portones de hierro, donde se ubica en el espacio central del patio, una copia de la “Victoria Alada de Samotracia”, réplica de la existente en el “Louvre de París”; también tiene una gran estatua de mármol donada por el ex Presidente de la Nación Marcelo Torcuato de Alvear, quién residió en el edificio con su esposa Regina Pacini. Frontones curvos con pilastras y pórticos tetrástilos jerarquizan las entradas principales, junto con volúmenes de mansardas, que recubiertos por tejuelas de pizarras negras, sobresalen del plano compositivo, presentando mayor altura y que se encuentran flanqueados por los fustes prismáticos de las chimeneas. Posee ambientes de generosas dimensiones, destacándose detalles suntuosos, como pisos de mármol, herrajes de bronce decorados y solados de roble de Eslavonia.
Cuando finalizó la Gran Guerra, Buenos Aires atravesó un período de prosperidad. Entre los años 1880 y 1930, se produjo una época de crecimiento demográfico. En los barrios donde se ubicaba la población de mayor poder adquisitivo se producía el avance de las nuevas construcciones, de gran exclusividad para los sectores más altos de la sociedad porteña, dando como resultado importantes consecuencias en el mercado de la vivienda y en el tejido urbano. Durante la década de 1930, la ciudad creció en altura, con la proliferación de edificios de departamentos. Estas viviendas fueron reemplazando gradualmente a las antiguas casas de patios de las familias tradicionales.