|
Adhesiones a leyes nacionales
06.11.2015 09:42 |
Noticias DiaxDia |
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhirió a la Ley Nacional N° 27.130 de Prevención del Suicidio sancionada el 11 de marzo de 2015 que declara "de interés nacional en todo el territorio de la República Argentina, la atención biopsicosocial, la investigación científica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección y atención de las personas en riesgo de suicidio y la asistencia a las familias de víctimas del suicidio" a la vez que propone una serie de mecanismos para disminuir la incidencia y prevalencia del suicidio a través de la prevención, asistencia y posvención. "Es importante que todos/as comprendamos que el suicidio se puede evitar. Sólo la prevención efectiva reducirá la magnitud de pérdidas de vidas, el impacto negativo del entorno inmediato de personas afectadas y traumatizadas por la experiencia de muerte por suicidio", fundamentan los argumentos de la autora de la iniciativa, diputada María Rachid (FpV).
Por otro lado, el Cuerpo Parlamentario adhirió a la Ley Nacional N° 26.835 de Promoción y Capacitación en las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Básicas, sancionada el 29 de Noviembre de 2012 y promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional el 8 de Enero de 2013. La adhesión implica la incorporación de la enseñanza de RCP en todos los establecimientos educativos de nivel medio, desde el primer al último año, como un paso previo para prevenir y reducir el número de muertes evitables. De esta manera se logrará, en forma progresiva, el entrenamiento masivo de la población para la atención primaria del paro cardiorrespiratorio y la muerte súbita en el ámbito extra hospitalario de la Ciudad de Buenos Aires.
Los casos de muerte súbita y los problemas cardiovasculares entre nuestra población están tomando cada vez más relevancia, ya sea en escuelas, gimnasios o lugares de trabajo. Resulta imperioso impulsar una mayor concientización sobre las formas de evitar riesgos, así como de saber actuar ante un paro cardiorespiratorio. Está demostrado que la RCP precoz y efectiva aumenta entre 2 y 3 veces la posibilidad de sobrevida de una víctima de paro cardiorespiratorio y sólo puede ser realizada por la persona que se encuentra circunstancialmente próxima a la víctima. Los legisladores Oscar Moscariello, Iván Petrella y Diana Martínez Barrios (PRO) impulsaron el proyecto.