Dom 24.Nov.2024 4:34 hs.

 | 

Café de Marco, de Interés Cultural

06.11.2015 09:46 |  Noticias DiaxDia  | 

Las actividades del "Café de Marco", sito en la calle Tte. Gral. J. D. Perón 1259 cuyo nombre está inspirado en el histórico café de Alsina y Bolívar (1801-1871) ámbito de las tertulias en los albores de la Patria, fue declarado de Interés Cultural de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La iniciativa de la diputada Cristina García (CPD) tuvo despacho de la Comisión de Cultura.

Ubicado en el barrio de San Nicolás, está inspirado en el histórico Café de Marco donde en 1801 un grupo de jóvenes comprometidos con su Patria y su destino se organizaron, con el espíritu de albergar y contener a todos los vecinos de la ciudad. En 1801 en la esquina noroeste de las calles San Carlos -actual Alsina - y Santísima Trinidad -hoy Bolívar - Pedro José Marco inauguró su café. Las bebidas sin alcohol más comunes eran el café, la leche, el chocolate, el candial o candeal, una bebida a base de trigo y los refrescos de horchata y naranjada. El té, habitualmente no se tomaba en los cafés, se compraba en las boticas como hierba de uso medicinal. Los días de lluvia dificultaban el andar de los peatones, pues las calles porteñas, en su mayoría de tierra, solían inundarse. Con el deseo de facilitar la circulación de sus clientes para volver a sus casas finalizada las tertulias, el Café tenía un servicio único en los establecimientos comerciales de la época: un coche de cuatro asientos, esperando en la puerta.

Por su emplazamiento privilegiado, a un paso del Cabildo y de la Plaza Mayor -actual Plaza de Mayo-, y cerca del Fuerte, fue lugar obligado de cita para varias generaciones de políticos, entre ellos los revolucionarios Manuel Belgrano, Mariano Moreno, Juan José Castelli, Domingo French, Antonio Beruti y Bernardo Monteagudo estuvieron forjando sus sueños de libertad, en días previos a los sucesos que culminaron el 25 de mayo de 1810, al constituirse el primer gobierno patrio. El deán Gregorio Funes, que como todo saavedrista era habitué del Café de los Catalanes - esquina nordeste de las calles Catedral, hoy San Martín, y Cangallo -, sostenía que al Café de Marco iban muchachones perdidos y sin obligaciones que seguían a Moreno, como Francisco Seguí, Lucio Norberto Mansilla o Julián Álvarez.

A mediados del siglo XIX y con la epidemia de fiebre amarilla, el público del café, en general perteneciente a la alta burguesía, al mudarse hacia los nuevos palacios levantados en el barrio norte, dejó de frecuentarlo y el local entró en una progresiva decadencia hasta que finalmente cerró en el año 1871. El nuevo Café de Marco abrió sus puertas en 2012 en la calle Perón 1259. 
COMENTARIOS
síganos en Facebook