Dom 24.Nov.2024 2:41 hs.

Buenos Aires
T: 23.5°C  H: 66%

legislatura  | 

Ley de Prevención y Protección Integral Contra Abuso y Maltrato a los Adultos Mayores

27.11.2015 07:27 |  Noticias DiaxDia  | 

 Se creó en vistas de la problemática de personas de edad avanzada que se encuentran en situación de vulnerabilidad por carencia de redes de contención y que requieren de la intervención del Estado para articular diversos dispositivos de atención.

El Cuerpo Parlamentario aprobó un proyecto de ley que persigue la prevención y proteccción integral contra el abuso y maltrato de los adultos mayores de 60 años. Según datos del Censo 2010 en la Capital Federal el 21,6% de la población tiene 60 años o más, lo cual se traduce en 625.187 adultos mayores, siendo una de las ciudades más envejecidas del país.

Muchas de las denuncias realizadas en la Subsecretaría de Tercera Edad del Gobierno se relacionan con lo que se ha denominado “maltrato institucional o estructural” y refieren mayormente a la falta de respuesta o excesiva burocracia en la satisfacción de las necesidades propias de su condición de adultos mayores, por parte de las entidades tanto públicas como privadas. Paralelamente, se han registrado situaciones de abandono que no derivan de la intencionalidad de provocar un daño sino que son consecuencia de agotamiento del cuidador, falta de formación del mismo o bien edad avanzada de la persona que se encuentra a cargo del adulto mayor “abandonado”.

A juicio de los legisladores son cuestiones que deben ser claramente detectadas ya que requieren intervenciones diferentes de casos de abandono doloso. Al mismo tiempo, "se vislumbra un constante incremento de adultos mayores que viven solos lo cual nos enfrenta a la problemática de personas de edad avanzada que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad por carencia absoluta de redes de contención y que requieren de la intervención del Estado para articular diversos dispositivos de atención".

El proyecto presentado por la diputada Raquel Herrero (PRO) entiende por abuso o maltrato a los adultos mayores "a toda acción u omisión que provoque un daño a los mismos, sea esta intencional o consecuencia de un obrar negligente y que atente contra su bienestar general, vulnerando derechos". Y considera que "este tipo de conductas pueden ser cometidas tanto por el grupo familiar, conforme a la Ley 1265, como por cuidadores, allegados, convivientes o no, que no posean grado de parentesco alguno o por instituciones, tanto del ámbito público como privado".

La iniciativa, aprobada con 56 votos positivos, estipula entre otras acciones que el Ejecutivo deberá impulsar la "capacitación de los cuidadores formales e informales, sean familiares o no", así como el "empoderamiento de los Adultos Mayores a través de cursos y espacios de encuentro cuya finalidad sea reforzar su autoestima y autonomía" y el "desarrollo de talleres que garanticen el acceso a nuevas tecnologías a fin de remover obstáculos que impidan el libre manejo de sus ingresos". Por otra parte postula que el Poder Judicial de la Ciudad deberá, entre otras cosas, "garantizar trámites sencillos para la radicación de denuncias y seguimiento de las actuaciones por parte de los Adultos Mayores".

"A través de los años ha ido aumentando la violencia en los adultos mayores. Esta ley pretende que sea cual sea el gobierno de turno ellos tengan esta herramienta para poder denunciar casos de violencia", aseguró la diputada Herrero durante la sesión del día de la fecha.

síganos en Facebook