Sáb 23.Nov.2024 22:44 hs.

Buenos Aires
T: 24.5°C  H: 62%

legislatura  | 

Interés cultural un libro de Alberto Nadra

28.03.2016 00:08 |  Noticias DiaxDia  | 

 ‘Secretos en rojo. Un militante entre dos siglos’, narra los problemas para las organizaciones políticas y el Partido Comunista con proscripciones, persecuciones, detenciones y asesinatos; durante las dictaduras

El legislador Adrian Camps (PSA) encabezó el acto en el salón San Martín, donde la  Legislatura porteña declaró de Interés Cultural para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, el libro ‘Secretos en rojo. Un militante entre dos siglos’, escrito por Alberto Nadra.

A inicio del acto, Camps pidió “un minuto de silencio por los 30 mil detenidos desaparecidos”.  Luego el legislador contó que el autor del libro es “un amigo de la lucha” y la “reflexión política de juventud”, ya que compartió la militancia en las Juventudes Políticas Argentinas durante el gobierno de facto (1976-1983), que abarcaba a los  jóvenes peronistas, radicales, socialistas, comunistas, intransigentes y demócrata-cristianos, entre otros; que buscaban la restauración de la democracia.

Camps destacó que el libro busca “el rescate de la lucha política durante la dictadura”, ya que si bien se “habló mucho de las organizaciones armadas”, se tendió a ignorar  “esta zona gris”, donde los militantes “veíamos que podíamos, hacer sin perder la vida”, como lo hacía en el Partido Socialista.

Sin embargo Camps destacó que “muchos pagaron con su vida” estas actividades, como la “organización comunista, que tiene 150 desaparecidos”.  El diputado contó que para eludir los controles policiales del gobierno de facto,  organizaban encuentros políticos disimulados: “Armábamos grupos de estudio, talleres de teatro, clases de ajedrez, para seguir con nuestras actividades”

Alberto Nadra, autor del libro destacó que en sus páginas además de “consignar, documentar”,  revela de manera clara y detallada historias ocultadas sobre el Partido Comunista Argentino y rememora la lucha de izquierda de los ’60 y ’70 como un “homenaje a esos años tan turbulentos como irrepetibles”.

“Así como se sienten las ausencias, se sienten las presencias. Y les doy un agradecimiento a todos los que han vendió”. Nadra, ex dirigente de la Federación Juvenil Comunista y uno de los organizadores de las Juventudes Políticas Argentinas, destacó que “la multipartidaria abrió el camino a la democracia”

Luego recordó a sus padres y hermanos, “que nos enseñaron a soñar” pero que sufrieron por su militancia: “Cuando las heridas duelen, es ese amor de los Nadra, ese amor se continua,  en los hijos, sobrinos y sobrinos nietos” 

síganos en Facebook