legislatura |
Legisladores rechazan ejercicios militares británicos en Malvinas
En un pronunciamiento consensuado por distintos bloques, la Legislatura porteña expresó su rechazo a las maniobras con misiles realizadas por fuerzas británicas en el mar adyacente a las islas argentinas. Regularizan por ley la sepultura de Alfonsín en el cementerio de La Recoleta.
21.10.2016 09:46 |
Noticias DiaxDia |
Sesión Ordinaria
Los diputados de la Ciudad de Buenos Aires manifestaron hoy por unanimidad su “profunda preocupación y rechazo” ante las maniobras militares con armas y misiles realizadas por fuerzas británicas en territorio y mar adyacente a las islas Malvinas, cuya soberanía reivindica la Argentina.
En consonancia con la postura manifestada por la Cancillería argentina, la posición de los representantes del pueblo de la Ciudad se dio a conocer a través de una declaración votada en sesión ordinaria de la Legislatura porteña, cuyo texto fue consensuado entre diversos bloques, después de que hubieran iniciativas del PRO, el Frente para la Victoria, Suma+ y el Partido Socialista.
“La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhiere al comunicado (337/16) emitido por la Cancillería, manifestando su profunda preocupación y rechazo ante el ejercicio de armas y lanzamiento de misiles que las fuerzas militares británicas sostienen llevar a cabo durante el mes de octubre en el área de Malvinas, territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido”, expresa la declaración parlamentaria.
Ley para regularizar la sepultura de Alfonsín
Una ley de la Ciudad, aprobada este jueves formaliza la asignación del panteón del cementerio de La Recoleta donde están depositados los restos del ex presidente Raúl Alfonsín.
"DestÍnase con carácter gratuito el terreno formado por las sepulturas 1,2 y 3 del tablón 29; más la sepultura 1 del tablón 41, y demasía, sección 11 del Cementerio de la Recoleta, para la inhumación de los restos mortales del ex Presidente de la Nación Argentina, Doctor Raúl Ricardo Alfonsín, fallecido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el día 31 de marzo de 2009", dice el artículo primero de la norma sancionada hoy.
Otro artículo establece que "los gastos de conservación del sepulcro emplazado en el terreno indicado serán atendidos por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con afectación de la partida presupuestaria correspondiente".
El cuerpo parlamentario porteño votó una iniciativa del legislador Claudio Niño (PRO) que establece normativamente todos los recaudos legales para que esa bóveda sepulcral siga siendo utilizada para honrar al ex mandatario. Un proyecto similar había sido presentado oportunamente por el entonces diputado Enzo Pagani (MC).
En marzo de 2009 una Comisión Radical de Homenaje solicitó a la Ciudad una bóveda libre de ataúdes en el Cementerio de la Recoleta, para "dar destino final a los prohombres que han formado la democracia en nuestra patria". En tal sentido, la Dirección General de Cementerios informó que se encontraba disponible para cumplir con la finalidad solicitada la bóveda que finalmente se utilizó para depositar los restos de Alfonsín y a tales efectos se inició un trámite de resolución.
Al producirse el deceso del Dr. Alfonsín se utilizó dicha sepultura por decisión de la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires. Luego, la Dirección General Técnica Administrativa y Legal sostuvo que "podría ameritar la labor legislativa de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y en ejercicio de las atribuciones que le son propias, sancionado una ley que acoja la iniciativa tramitada en estas actuaciones". En idéntico sentido se expidió oportunamente la Dirección General de Asuntos Jurídicos, dependiente de la Legislatura, convocada a emitir opinión en estas actuaciones.
De manera que la ley aprobada hoy busca regularizar legalmente la situación de hecho ya existente respecto del uso de la bóveda donde descansan los restos del ex presidente de la democracia argentina.