legislatura |
La Legislatura avaló la utilización de una web para controlar a los consorcios
Durante la sesión ordinaria de este jueves, la Legislatura porteña sancionó con 49 votos a favor y 14 abstenciones las modificaciones a la Ley de Administración de Consorcios, con el objetivo de que se incluya la instancia conciliatoria entre los administradores y vecinos consorcistas en la solución de sus conflictos y la implementación de una herramienta digital.
28.06.2018 09:01 |
Noticias DiaxDia |
La iniciativa incorpora a los Impedimentos a quienes estén inscriptos en el Registro de Deudores/as Alimentarios/as Morosos/as. Por otra parte pretende modificar el artículo 7° referido a la publicidad del registro y las Obligaciones del Administrador
Respecto a las liquidaciones de expensas contempladas en el artículo 10° se incorpora “indicar en forma separada y diferenciada los importes que correspondan a expensas ordinarias y extraordinarias”.
Asimismo, a través de esta normativa el Gobierno porteño creará la web de “Consorcio participativo” para controlar a los administradores de consorcio, a través de la cual se facilitará la realización de denuncias y los vecinos podrán participar en asambleas virtuales y votar, controlar los gastos, reservar l uso de espacios comunes y hasta realizar el pago de las expensas. Se podrá acceder a la plataforma a través de computadoras, tablets y celulares.
Cabe destacar que la medida fue fuertemente resistida por las empresas proveedoras de servicios informáticos para consorcios, dado que aseguraron que “va a afectar negativamente a los propietarios -que es a quien dice defender-, a las empresas que proveen servicios a los consorcios, a los administradores porque los va a enloquecer de trabajo y al Gobierno porque va a pagar por una plataforma nueva, cara e inútil” y aseveraron que “es inútil porque proponen hacer cosas que ya existen, lo novedoso es que quieren hacer una plataforma unificada que va a exponer la información privada de los consorcios”.
“Nosotros creemos que el Gobierno impulsa esta medida para tener un canal directo hacia el propietario de la Ciudad, son dos millones de personas que van a estar mirando esa página”, advirtieron.
El debate
El legislador de Vamos Juntos y presidente de la Comisión de Legislación General, Daniel Del Sol, explicó que la normativa “tiene tres ejes fundamentales: la transparencia, la participación y el control” y aseguró que busca dar respuesta a “un reclamo que viene desde hace mucho tiempo por parte de los vecinos de la Ciudad, esta herramienta generará mayor participación y control”.
“Además, permitirá que los vecinos sean los verdaderos dueños del consorcio con mayor verificación y sabiendo a dónde va su plata”, afirmó y consideró que “los vecinos necesitan saber a dónde va su dinero, esto es realmente lo que les importa, por eso hemos trabajado para poder tener está iniciativa, a la cual se le han hecho múltiples modificaciones”.
A su vez, el legislador del GEN Sergio Abrevaya admitió que “hay una gran dificultad para controlar a los malos administradores, tenemos que aclarar que cuando legislamos no lo hacemos para controlar a los buenos sino que es para controlar a los que no hacen bien las cosas” e insistió en que “tenemos que hacer el mejor control, por eso trabajamos mucho para poder hacer una buena ley, pero tenemos la preocupación de no invadir el Código Civil”.
“Vemos como algo peligroso la aplicación de esta web en el manejo de la información, señaló y remarcó que “pedimos que -para quienes no manejan internet- también se entreguen las notificaciones en formato papel. Esperemos que esta ley sea positiva”. Asimismo, mencionó que “incorporamos la posibilidad de que las auditorias de forma gratuita la puedan hacer las asociaciones de consumidores”.
A su turno, el socialista Hernán Arce afirmó que “desde hace 30 días que trabajamos en la búsqueda de consensos acerca de este proyecto, pero no fue posible por eso nuestro voto va a ser una abstención; se han realizado algunas modificaciones, pero no alcanzó” y subrayó que “la problemática de los consorcios es compleja, recordemos siempre el impacto que tiene en nuestra Ciudad ya que son más de 100 mil los edificios que tenemos, entonces cada decisión que podamos sancionar debe ser trabajada y consensuada, pero hoy no se ha logrado”.
“La normativa vigente data de hace 15 años, fue un avance pero escueto, en el medio se han realizado modificaciones pero ahora necesitan modificarla porque se han encontrado fallas en el sistema de control de los administradores. La propuesta que envió el Ejecutivo, que supuestamente busca avanzar, fue crear una aplicación web para que utilicen los administradores de consorcios”, recordó y aseveró que “este proyecto no da mayor participación porque ni siquiera esta mencionado una vez en todo el proyecto; la preocupación que tenemos es que se incorporen modificaciones a esta ley mediante reglamentaciones”.
Por su parte, el legislador de Mejor Ciudad -uno de los espacios que responden a Martín Lousteau- Marcelo Depierro explicó que “nuestra postura es de acompañar en general a la ley, pero nos vamos a abstener en la votación de la plataforma web” y destacó que “sabemos de dónde viene esta ley y de todo el trabajo que se han hecho los diputados para limitar la información que se va a volcar en dicha aplicación”.
“Gran parte de la población de nuestra Ciudad es añosa, es decir gente mayor y que en general vive grande, y que se dedica a prestar servicio”, indicó y advirtió que “al imponerles una aplicación gratuita y obligatoria lo que hacemos es destruir un nuevo servicio que se estaba creando en torno a empresas que se dedicaban a hacer aplicaciones para consorcios; esas semillas no van a poder emprender”. Asimismo, afirmó que “no sabemos cuáles van a ser los costos de este tipo de aplicaciones”.
Mientras que el peronista Santiago Roberto insistió en que “esta ley tiene como fin hacer más eficiente y transparente el servicio de la administración de consorcios” y precisó que “la mayoría de las denuncias tenían que ver con la imposibilidad de acceder a la información del consorcio y del edificio, actualmente las oficinas de Defensa al Consumidor reciben tres denuncias por día en ese sentido”.
“Creemos que este proyecto podría haber sido mejorado mucho más, pero estamos seguros que va a dar respuestas a los reclamos de muchos de los vecinos de la Ciudad”, concluyó.