legislatura |
Modificaron el nombre de una estación de subte de la Línea H
La Legislatura de la Ciudad aprobó con 39 votos positivos y 16 abstenciones la denominación “Facultad de Derecho - Julieta Lanteri” a la actual estación Facultad de Derecho de de esa línea de subte.
02.08.2018 06:28 |
Noticias DiaxDia |
Durante la primera sesión ordinaria tras el receso invernal, los legisladores porteños sancionaron con 39 votos a favor y 16 abstenciones –en primera lectura- el cambio en la nomenclatura de una estación de subte, a fin de que la actual estación Facultad de Derecho de la Línea H pase a llamarse “Facultad de Derecho - Julieta Lanteri”.
Julieta Lanteri fue la primera mujer en sufragar en toda Sudamérica, el 26 de noviembre de 1911 en la mesa 1 de la segunda sección electoral de la Ciudad de Buenos Aires. Su lucha incluía denunciar las condiciones inhumanas de las obreras privadas de cualquier derecho, contra la explotación sexual, exigir el derecho al divorcio, perseguir la igualdad de derechos en todos los planos, político, legal, laboral y civil.
En 1919 se postuló a una beca en el Congreso como diputada por el Partido Feminista Nacional, convirtiéndose así en la primera mujer candidata en la Argentina, obteniendo 1730 votos, siendo todos sus votantes hombres. Al no ser legalizada para ingresar al parlamento, Julieta Lanteri organizó y encabezó en Plaza Flores el primer simulacro de votación callejera.
Lanteri, también, fue la primera mujer en ingresar y graduarse en el Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata. Además fue la sexta mujer en el país en conseguir el título de médica graduándose en 1907.
Asimismo, en 1904 fundó junto a la primera médica egresada, Cecilia Grierson, la Asociación Universitaria Argentina, a los efectos de lograr que más mujeres accedieran a la educación universitaria. Además, integró el “Centro Feminista del Congreso del Libre Pensamiento” realizado en el distrito capitalino, junto a otras activistas, como Elvira Rawson, Sara Justo, Petrona Eyle y Cecilia Grierson en reclamo por los derechos cívicos de la mujer.
Cabe destacar que también instauró la “Liga Pro Derecho de la Mujer” y formó junto a Alfonsina Storni, Carolina Muzilli y Alicia Moreau de Justo, la “Liga contra la trata de blancas” dirigida por Petrona Eyle. Fundó y presidio en 1912 la “Liga por los Derechos del Niño” para que “los huérfanos no sean objeto de explotación” y “que las herencias vacantes queden a beneficio de la infancia abandonada”.