A poco más de un mes del temporal que azotó a Buenos Aires, el Diputado Porteño Rafael Gentili presentó un proyecto de Ley para que los funcionarios se capaciten y sean considerados “personal a disposición” ante situaciones de emergencia.
“Las inundaciones sufridas en distintos barrios de la ciudad durante la madrugada del martes 2 de abril de 2013, causaron, lamentablemente, el fallecimiento de ocho personas así como también importantísimas pérdidas materiales; hechos que podrían haberse evitado si el Estado hubiese llegado a tiempo”, expresó Gentili y agregó: “Entendemos que la idea de funcionario
público debe ir recogiendo asimismo la del servidor público, y en este sentido, es importante que el compromiso de quienes ocupan cargos públicos no sólo se circunscriba al rol y misión asignados al cargo que cotidianamente han de desempeñar sino que, además, estén preparados para actuar ante este tipo de situaciones y ser parte de los servicios de emergencias”.
El proyecto de Ley (Expte. 1225-D-2013) establece que todos los funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial sean considerados personal a disposición de la Autoridad de Aplicación del Plan Director de Emergencias de la Ciudad, teniendo la obligación de asistir ante la convocatoria que ésta les efectúe para prestar la colaboración que se les requiera ante situaciones de emergencia, y de conformidad con lo que establezca la reglamentación. Además, los funcionarios deberán asistir a cursos de capacitación, con una regularidad no menor a los dos años, cuyos contenidos serán definidos y dictados por la Autoridad de Aplicación del Plan Director de Emergencias de la Ciudad.
El Diputado Porteño explicó que: “Tenemos la responsabilidad genérica por la función pública, que implica el deber de involucrarse ante este tipo de emergencias, pero también se instruye la capacitación de cuadros del estado y la obligación de tener un rol activo ante la convocatoria, con el fin que los funcionarios estén preparados para auxiliar ante la ocurrencia de emergencias caracterizadas como Incidentes Mayores.”
“Ante estas situaciones de emergencia,es necesario brindar respuestas adecuadas desde el Estado, entendiéndolo como una unidad. La responsabilidad de los funcionarios y agentes públicos comprendidos en el proyecto, se vincula a la idea del principio de solidaridad esperada por las personas que integran el Estado. Por ello, sus funcionarios y agentes públicos deben estar a la altura de las circunstancias, es decir, capacitados y preparados para actuar”, concluyó Gentili.