Lun 01.Jun.2020 3:28 hs.

Buenos Aires
T: 29°C  H: 44%

 | 

Martín Guzmán habló sobre el cepo, qué hará con los acreedores y descartó más ajuste fiscal

 El ministro de Economía dijo: "Nosotros no venimos a hacer ninguna promesa rimbombante".

12.12.2019 08:32 |  Noticias DiaxDia  | 

 En una conferencia de prensa, el ministro de Economía Martín Guzmán sostuvo que el Gobierno de Alberto Fernández no vino a "hacer ninguna promesa rimbombante" y presentó el plan macroeconómico que se pretende llevar adelante para sacar a Argentina de la crisis económica y social. El funcionario dijo que los detalles se presentarán por escrito y aseguró que ese será el modo de comunicarse desde el Ministerio de Economía.

A través de un escrito, el ministro presentó a sus colaboradores y aseveró que "nosotros queremos cuidar a la Argentina y el equipo económico está pensado de esa manera".

Guzmán comenzó con un "cuadro de situación", para luego continuar con el plan económico. El funcionario dijo que se pretende "resolver una muy profunda crisis económica y social", asevernado que "la situación hoy es de extrema fragilidad".

Además, indicó que "lo que hemos hecho es preparar un programa macroeconomico", y advirtió que "el modelo de los últimos años fracasó"

En ese sentidó, agregó que se trata de "un modelo que en el mundo en general no ha funcionado". En esta línea, aseveró que lo que vemos en la Argentina es el resultado de ese modelo, es decir, "un incremento de la pobreza, del hambre, un bruital crecimiento de la inseguridad alimentaria, la indigencia siguió creciendo, lo mismo con el desempleo".

"El Producto Bruto Interno también viene cayendo, y la inflación va a rondar el 55% en 2019 y con ello ha habido una muy fuerte destrucción de empresas. Eso es lo que venimos a revertir", explicó.

En tanto, el ministro aseguró que lo que hizo el gobierno de Mauricio Macri "fue irresponsable". En ralación a la situación actual del país dijo que "hay una situación de desequilibrio fiscal, la carga de intereses hace que el déficit fiscal sea muy grande y no se han resuelto los problemas que se iban a resolver".

En este sentido, sostuvo: "Tenemos que ir ordenando cada uno de estos desequilibrios de una forma consistente" y que "la consistencia macroeconómica es fundamental para el desarrollo".


Respecto al plan económico que pretende ejecutar, Guzmán indicó que "el programa macroeconómico es integral y entiende que Argentina exhibe múltiples desequilibrios".

"Nosotros no venimos a hacer ninguna promesa rimbombante", dijo y aseguró: "Venimos a resolver el problema del virtual default que dejó" la administración anterior. También sumó que "Argentina hoy tiene que redefinir sus prioridades" y que "hay que proteger a los sectores vulnerables".

Cuestión fiscal

"Argentina tiene que converger a una situación de superávit fiscal", apuntó el ministro de Economía, asegurando que "es necesario para el sistema monetario en general".

El funcionario hizo hincapié en que "el año 2020 no es un año para hacer una contracción fiscal", y añadió que "no funciona atacar la inflación solamente con política monetaria".

Asimismo, Guzmán explicó que "la situacion de la deuda es insostenbile y querer financiar una expansión fuerte con emisión monetaria sería desestabilizante y desestabilizaría la macroeconomía. Lo mejor que podemos hacer es detener la contracción".

"En el año 2020, empezaremos un proceso paulatino de desinflación", sostuvo, y reveló que "lo que queremos es reducir la inflación a niveles de un dígito".

Deuda

El funcionario indicó que "para no tener que hacer un ajuste fiscal brutal, es necesario resolver el problema de la deuda. Para poder pagar hay que tener capacidad de pago y, para esto, la economía se tiene que recuperar".

"Queremos tener una relación constructiva con todos los acreedores", al tiempo que añadió que "tenemos que tranqulizar a la economía argentina y propiciar su recuperación". En esta línea, indicó que "estableceremos consultas con los acreedores".

En tanto, sustentó que "existe la posibilidad de que haya un diálogo bien constructivo con el FMI", y confesó que "no es un programa diseñado por el FMI, fue diseñado por nosotros"
.

"En los próximos días, en el período de sesión extraordinarias, estaremos presentando un proyecto de ley de Solidaridad y reactivación productiva", dijo. También aseguró que "tienen como premisa central proteger a la población más vulnerable" y "reestablecer las condiciones para poder frenar la caída".

Dijo que se creará una "unidad especial para la Gestión de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa", "que será la encargada de diseñar las políticas de deuda pública externa". Además, reveló que se "formará una comisión asesora que estará formada por algunos subsecretarios de finanzas".

"La visión del Presidente es clara y ese es el mandato. Lo productivo tiene que estar en el centro, la generación de trabajo, la generación de conocimiento", dijo.

"No vamos a permitir dilatar el problema e ir sobre una dinámica desestabilizante de más ajuste, más recesión y más carga de deuda. Eso no", zanjó.

Jubilaciones

"Consideramos que lo que se ha hecho durante el gobierno de Macri es inaceptable y es muy grave", sentenció Guzmán. "La caída de las jubilaciones en términos reales ha sido muy fuerte", dijo y aseguró que "es algo que queremos resolver", por lo que estaría incluido en el programa presentado al Congreso.

El equipo de Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció hoy la conformación del equipo de funcionarios que lo acompañará en la gestión al frente del Palacio de Hacienda.

Estará integrado por los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo; de Finanzas, Diego Bastourre; de Política Económica, Haroldo Montagu y de Política Tributaria, Roberto Arias.

También integrará el Gabinete de Economía la directora de la Unidad de Relaciones Internacionales, Maia Colodenco.

En tanto, quien será propuesto por la Argentina como director del Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional será Sergio Chodos.
COMENTARIOS
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

síganos en Facebook