Sáb 04.Abr.2020 12:59 hs.

Buenos Aires
T: 29°C  H: 44%

 | 

González García enfatizó que “el presupuesto de salud fue disminuido muy especialmente”

 En ese sentido, el ministro de Salud defendió la autorización para reasignación de partidas. “El sistema está en un riesgo crítico”, señaló.

18.12.2019 07:28 |  Noticias DiaxDia  | 

 El ministro de Salud, Ginés González García, enfatizó que “el presupuesto de salud fue disminuido muy especialmente” durante la gestión anterior y, en ese sentido, argumentó que “la prórroga presupuestaria es sobre algo que ya era muy insuficiente. Entonces, esto obliga mucho a este tipo de reasignaciones” que se autorizarían con la declaración de la emergencia sanitaria prevista en la ley ómnibus.

“La situación no es fácil”, afirmó el funcionario durante el plenario de comisiones en la Cámara de Diputados. En esa línea remarcó que “la emergencia sanitaria que hicimos en 2002 era mucho más restrictiva que esta”.

González García subrayó que “a nadie le gusta declarar una emergencia” pero “el sistema está en un riesgo crítico” y “está funcionando a menos de lo que debe funcionar por falta de insumos”. “Estamos bien cerca de entrar en un colapso más generalizado”, dijo, al tiempo que recordó que en los últimos cuatro años “más de 100 establecimientos privados han cerrado”.

El ministro explicó que a “la caída de los ingresos” se sumó “la estampida de los precios y los costos de salud”. “En todos los países del mundo la inflación en salud supera a la inflación. La salud es el único sector que incorporando tecnología no abarata costos”, indicó.

En defensa del proyecto de ley, sostuvo que se busca darle facultades al Ministerio para “establecer prioridades”. El titular de la cartera de Salud aclaró que se establece “no agregar nuevas prestaciones al menú obligatorio durante 360 días, salvo que aparezca algo extraordinario”, pero resaltó que “los medicamentos tenemos que garantizarlos”.

También informó que “trabajamos en la cuestión tributaria” para bajar “la presión” de la AFIP sobre los proveedores; y pidiéndole a este organismo “prórrogas y planes especiales de facilidad de pagos de los tributos”.

“La salud debe ser la causa de que la Argentina esté mejor”, destacó González García y fu aplaudido luego cuando manifestó que “sin salud pierden el único activo que tienen los pobres, que es la capacidad de trabajar y por supuesto también de estudiar”.

Finalmente, el funcionario insistió que “estamos verdaderamente en crisis”, pero “la devolución del rango de salud a ministerio” es “un eje para volver a poner a la política sanitaria en primer plano”.
COMENTARIOS
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

síganos en Facebook