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Poemas de Alberto Luis Ponzo (Buenos Aires)
16.02.2021 11:24 | Noticias DiaxDia |
Estamos dentro del ayer /
naciendo hoy (Leonardo Martínez)
Aquí reside
lo innombrable
donde había fulgores
cavando recuerdos
soplos de miradas
lo que se hizo
y quedó sin lugar
Aquí está el plato
sin terminar
y el que esperé en vano
de la misma mano
El lugar
para habitar
y deshabitar
los números y puertas
que no se abrieron
Aquí el amor
para ser todo lugar
como cuerpos
enlazados
y libres
El lugar
de ropas gastadas
de monedas
de pan
de bocas ya cerradas
de hilos quebrados
Aquí reside
lo innombrable
LOS DESCONOCIDOS
Son esos extraviados de la tierra
que llevan su nombre en una carta
o guardan sus recuerdos grabados en los dedos
detrás de un documento inexistente.
Tienen oficios secretos
vienen o van sin darse cuenta
en un horario que el mundo desconoce
por lugares abandonados
donde nadie pregunta por el otro.
Sus contornos se fijan sobre un papel gastado
modelando la cara como un punto
los brazos sin objetos perdurables
en el olvido de todas las costumbres.
Esos desconocidos que me hablaban
que me oían a través de palabras comunes
diciendo voces que no son de ninguno
encerrando su rastro entre dos lenguas.
EL OPRIMIDO
Qué puedo hacer aquí
cuando nadie
se reconoce en mis ropas
cuando nadie habita
mis gestos oprimidos?
Qué puedo hacer
yo que hablo el idioma de todos
para ser dueño de lo que todos dicen?
Sólo en la máscara de mi plato
el mundo se conmueve.
HECHOS VULGARES
La vida es este despilfarro
de hechos vulgares, vano
más que cruel (Eugenio Montale)
Más que crueles, pasos inocentes
en la casa, sobre los ausentes
surcos de la memoria, en las mismas
circunstancias impresas en el día,
hechos, ruidos, accidentes,
recuerdos en el polvo familiar,
en un alud de roces y murmullos.
Más que el tiempo que hoy
devora íntegramente lo que somos
y devuelve al mañana un vano ser
que recomienza el ejercicio diario,
y más que un rostro cruel y erosionado,
dejamos esta antigua constancia
de haber amado sin medida,
diría vulgarmente.
NO TENGO A QUIEN ESCRIBIR
El hombre se siente extranjero ( Albert Camus)
Dice desde su
sombra
alguien que no conozco
en la increada palabra
El mundo
roto
sin sueño ni
domicilio
ni el olor de la
voz
sobre la hoja
Delante del
ser
al fondo del ser
el labio
detenido
como una
piedra
Sola la
mano
doblado el
cuerpo
en un aire perdido
en nadie
en un mañana
sin respuesta
"No tengo a quien escribir"
dice el extranjero
como quien queda impar
y sin memoria
ALGO INGENUO
No sé a quién dirigir
estas palabras.
Al fuego o a los vientos,
o al hombre que está aquí
y se derrumba
Hay que hacer algo: levantarlo,
hablarle de las cosas,
devolverle su nombre perentorio,
la antigua soledad,
la infancia,
la pobreza
Esa virgen manera de vestirse,
de caminar sin miedo
y conocer la calle por sus poros dorados,
los techos del verano y de la lluvia
Pero no sé a quién acercarme
con mi maquina a cuestas.
No se para quién tiemblan las palabras
o si cuando despierten en mis manos
alcanzaran para tocar el mundo.
No sé a quién llamar y prevenirle:
habla de tu desgracia, de tu olvido,
de tu valor.
Habla para la muerte
que te escucha.
ESCRIBIRÉ
Escribiré
cuando suba por las manos
sobre la espera en movimiento
paso a paso
a saltos o temblores
cada palabra hecha
cada voz innombrada
Casi a ciegas
un tanteo recorre la mirada
palpa el sentido
abre la tierra desierta
abandonada
y lleva el dedo como a un niño
en la aurora del tiempo
Después
nada más sucederá
y vendrá hasta la voz
el despertar no previsto
del silencio
LUDWIG VAN BEETHOVEN
Una música
como una hoja apacible
rodando en la noche
hasta caer
en la frescura de la tierra
La voz que aguarda
dejar en el oído
su memoria
de antigua soledad
(Los dolores del mundo
agrietan sus manos)
Una sola música
dando vida
llenando el vaso
del deseo
...
Este mundo yace
entre humeantes recuerdos
como una lámpara
bajo el derrumbe
de la casa.
Este hombre que pasa
busca su memoria
como un ciego
entre escombros.
...
Se han acumulado tantos días
que el último no sucede nunca
y el primero se vuelve a repetir.
DIBUJO DE PAPÁ
Dibujé hace
años
la cara
cobriza
cercana de
papá
Aquella contemplación
fue
alejándose
hasta
perder
trazos y
sombras
entonces
vivas
Estaba en mis dedos
la voz de papá
sumándose al contorno
de un ceño
parecido
a mi
ilusión
Seguí durante horas
la
cabeza
que
viajaba
desde
Italia
dejando olas y
vientos
soñando en la piel
Aquel
día
mostré el
dibujo
cuando ya el
tiempo
había caído sobre
él
y mis
ojos
no encontraban
lo que había
retenido
Otro
dibujo
sigo
haciendo
sin olvidar
palabras
que oía entre sus líneas
LA CASA
Desde el primer relieve
de alguna voz
marco el silencio
titubeos en el papel
que dibujaba de niño
llenando hojas de inocencia
después perdí las palabras
que recupero al pensar
hallé un lugar seguro
donde se olvida el dolor
este lugar
como hebra de luz
en tu recuerdo
….
Abrir imposibles
recoger el gesto
que arroja el amanecer
sobre la espera
imposible es creer
llegar es posible
a lo que se ignora
estar sostenido
sobre el suave murmullo
de lo secreto
que nunca calla
en lo universal
….
Mira la soledad
un contorno de olvidos
soledad de Ella
en páginas que faltan
llegan
calladamente pasos
dando vida
en la soledad
…
El paisaje
entra por la puerta del cielo
apoderándose de árboles
en una costa apaciguada
ramas y flores
hablan con el aire
arranco palabras
de su propia identidad
….
Límites grises
donde se quiebran los deseos
nombres adosados
a una puerta
que abrimos al hablar
buscando la salida
nos movemos
en el único sitio
que da vida y descubre
lo inexistente
….
Lo bello se ocultaba
concentrado
en un temblor de hondura
amores
en desnuda
ingenuidad
brillo de cabeza y brazos
muda quietud en el pecho
y detenido andar
lo bello en el nombrar
que encontraba la boca
….
Ella acumulaba lejanías
en una franja oculta
sus manos eran dueñas
de una belleza elemental
manos como rutas
entre los seres
labios
en el corazón
amores
para pertenecer al mundo
….
Se hace el silencio
en un día sin llaves
ni puertas
en el pensamiento
bajas cortinas en palabras
canillas mudas
caídos labios en meditaciones
distancias que reposan
desprendidas del anochecer
la mañana al llegar
es un brazo hacia todos
en un día
que renueva el idioma
de la naturaleza
….
El plano de la casa
señala líneas y espacios
que cubrieron las piedras
y los fósiles
hay rincones plenos
de alimentos y ropas
deseosos de encontrarnos
un campo pacífico
alarga la memoria
….
Florece la lejanía
sobre siglos de arena
entra por las ventanas
con árboles y pájaros
la casa
completa el universo
PRIMERA NOCIÓN
¿Sabremos conocer las dimensiones
de las cosas más simples
como un plato, una taza,
una cuchara cálida
puesta encima de las nubes?
Lo inmenso no es sólo lo que vemos
cuando el mar o la tierra
vuelven a su medida primitiva
desatada del ojo y de la mano.
Lo inmenso es lo que sirve
para hacernos mortales.
NI MÁS NI MENOS
La vida
es como es
a fuerza
de grandes desconocimientos.
OFICIO
Escribo con el tiempo
con el fuego en los dedos
sobre el muro del día.
Escribo cuando duermo y no me escuchan
escribo para despertar
escribo dando vueltas como un pájaro
escribo en el aire y en la tierra.
Escribo porque no tengo otro lugar
porque mis hijos me preguntan
escribo para contestarles
para mirarlos diariamente.
Escribo con los brazos que encuentro
escribo para el mundo que no encuentro.
Escribo
para no repetirme.
Alberto Luis Ponzo nació en 1916 en la ciudad de Buenos Aires. Recibió distinciones de la Sociedad Argentina de Escritores, el Fondo Nacional de las Artes, el Consejo del Escritor y la Fundación Argentina para la Poesía. Sus poemas han sido traducidos a distintos idiomas. Colaboró, en publicaciones del país y del exterior, como así también en proyectos culturales.Fue editor de las revistas: Vigilia, Encuentro, Mano de obra, Otros cielos (bilingüe). Dirigió las plaquetas El Poema Ilustrado, 4 Poetas, Hojas del Caminador.
Libros publicados en Poesía: Equivalencia de la tierra (Cuadernos de la Brújula), Canto en la arena (F. Colombo), Comarca del tiempo (F. Colombo), Anotaciones para mi nacimiento (El fantasma flaco), Rostro de siglos (Rosto de séculos, Colecçao antológica de poetas de lingua portuguesa e espannola), Canto sobre el olvido (Colección Vigilia), Uno en el mundo (Vigilia), Poemas comunes (Ediciones Cedro Azul), Poèmes communes (Profils Poétiques des Pays Latins, Nice) Traducción de Henri de Lescöet), El amor inmediato (Vigilia), A puertas abiertas (Dead Weight), Canciones para prohibir (Ed. Vigilia. Ilustraciones de Salvador Galup), Los viajes anteriores (Dead Weight), Hijo del paraíso (Por la Poesía), Poemas marginales (Zendal, Lima, Perú), Los dioses extinguidos (Dead Weight), Lugares y regresos (publicado íntegro en Ocupaciones y limites), Historias salvajes (Vigilia), Obra en construcción (Hojas del Caminador), Cuadro de situación (Por la poesía), Poemas para Antonio Porchia (Mano de Obra), Ocupaciones y límites (Antología, 1960-81, Fundación Argentina para la Poesía), El poema, una visión (Flor y Canto), Ejercicios provisorios (Empresa Poética), Dialogo de escrituras (Libros del Empedrado), Poesía recobrada, 1972-1995 (Libros del Empedrado), Labio oscuro de nacer (entre historias y ausencias) (Ed. de La Sociedad de los Poetas Vivos), Ochenta vueltas al mundo de todos los días. (Antología, 1960-96, Araucaria)
Los ensayos publicados son: Antonio Porchia, poeta del sobresalto (Epsilon), César Vallejo, Verbo, destino y unidad (Ultimo Reino), Poetas del vértigo, y otros ensayos (Araucaria)
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