Vie 10.Abr.2020 5:34 hs.

Buenos Aires
T: 29°C  H: 44%

de-jujuy-a-tierra-del-fuego  | 

Santa Fe - Cultura suma propuestas y acciones en cada región de la Provincia

19.02.2020 12:52 |  Noticias DiaxDia  | 

 “Estos encuentros fortalecen el espíritu federal de la gestión del gobernador Omar Perotti y responden a una construcción más participativa y democrática”, expresó el ministro de Cultura Jorge Llonch, en el marco de una recorrida por el departamento San Javier.

El funcionario tomó contacto con el senador provincial José Ramón Baucero, presidentes comunales y referentes de la región, y aseguró: “Escuchar las voces de cada región forma parte del corazón conceptual de lo que será el Consejo Provincial de Cultura”.
 
Llonch, quien estuvo acompañado por el secretario de Gestión Sociocultural, Jorge Pavarín, remarcó que “el Gobierno de la Provincia de Santa Fe está firmemente comprometido con la preservación del patrimonio cultural en cada rincón de su territorio”.
 
San Javier
 
En la ciudad de San Javier, la cabecera departamental, ambos funcionarios se reunieron con el senador Baucero, con quien conciliaron ideas en torno de las potencialidades que tiene esa región en términos culturales.
 
En ese sentido, visitaron el Museo Histórico Parroquial de San Javier, y dialogaron con el presbítero Sergio Raúl Capoccetti, director de ese espacio. El ministro señaló: “Conversamos mucho con él sobre el extraordinario patrimonio del museo, y la obra de Florian Paucke, el misionero jesuita de origen polaco”.
 
Llonch recordó que “Paucke convivió con los pueblos originarios mocovíes, y de esa experiencia quedò una monumental obra –«Hacia allá y para acá. Una estadía entre los indios Mocovíes»–, que ayudó a divulgar los principales rasgos culturales de esa comunidad indígena”.
 
En la misma sintonía, Pavarín indicó: “Abordamos problemáticas del museo y fijamos líneas de acción para conservar y resguardar su patrimonio, muy valorado por toda la comunidad”.
 
En La Brava
 
La recorrida continuó en La Brava, donde el ministro y el secretario se reunieron con el presidente comunal Rubén Matterzon y con la Agrupación Lazos Braveros, organizadores de la Segunda Expo Cultural. Al respecto, Llonch destacó que fueron informados “al detalle sobre la actividad”, y que los organizadores invitaron al Ministerio de Cultura a participar de la misma.
 
La Brava está ubicada aproximadamente 7 kilómetros al sur de la laguna que lleva el mismo nombre, en el cruce de las rutas provinciales 39 y 60, y a tan sólo tres kilómetros del río Saladillo.
 
En Alejandra
 
Los funcionarios también visitaron la Comuna de Alejandra, donde los recibió el presidente comunal Oscar Dolzani. “Conversamos sobre los proyectos culturales de la comuna y la forma de vincular con el área de Turismo, con el objetivo de mostrar el potencial de esa comunidad”.
 
Asimismo, Llonch y Pavarín señalaron: “También elaboramos una agenda conjunta con miras a octubre, porque ese mes el pueblo cumple 150 años de vida”.
 
Alejandra también pertenece al departamento San Javier, y está situada a 237 kilómetros al norte de la capital provincial.
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

síganos en Facebook