Mié 27.May.2020 19:48 hs.

Buenos Aires
T: 29°C  H: 44%

 | 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN - Informes referidos a los casos detectados de coronavirus en el centro asistencial Cecilia Grierson ubicado en el barrio de Villa Soldati

 Autor: Legislador Santiago Roberto

15.05.2020 08:37 |  Noticias DiaxDia  | 

 PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos relacionados a los casos de coronavirus detectados en la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a saber:

a) Informe desde qué fecha funciona la Unidad Febril de Urgencia (UFU) en el Centro Asistencial Cecilia Grierson ubicado en el barrio de Villa Soldati, Comuna 8.
b) Detalle cómo está compuesta la UFU Grierson, indicando la cantidad de recursos humanos, segmentados por profesionales médicos, administrativos, de seguridad, días y horarios de atención. Para el caso de funcionamiento de 24 hs, indique cómo se distribuyen los turnos del personal
c) ¿Existe un protocolo para la atención a los pacientes? De ser afirmativa la respuesta, remita una copia del mismo.
d) Informe detalladamente la procedencia de los pacientes, a modo de ejemplo: si llegan por proximidad, derivados de algún Cesac, por propia voluntad, etc.
e) Informe, de forma segmentada por semana, la cantidad de atención realizada desde su puesta en funcionamiento. A modo de ejemplo: xx mujeres, xx hombres, xx menores de 18 años, xx entre 20 y 30 años, etc. Remita copia de los libros de ingreso/atención y/o planillas.
f) Informe cuántas camas hay dispuestas para el aislamiento preventivo en caso de paciente con COVID 19 positivo.
g) Indique si se están realizando los testeos de COVID 19 diarios al personal del Centro Asistencial Cecilia Grierson y al personal asignado a la UFU Grierson. Remita copia de los testeos efectuados por semana hasta la fecha de recepción del presente pedido.
h) Informe si al personal médico, de enfermería, de seguridad, administrativos se les hace entrega de barbijos quirúgicos (cuantos por día tomando en cuenta que dura algunas horas su efectividad), camisolines hemorrepelentes, copias, botas, guantes, gafas de seguridad para la atención de potenciales casos positivos de COVID 19
i) Informe si se hace entrega de repelentes para mosquitos de forma gratuita al personal médico, enfermeras, administrativos, de seguridad y pacientes teniendo en cuenta que la Comuna 8 tiene una de las tasas más elevadas de casos de Dengue en la CABA
j) Informe cómo se dispone el suministro y la cantidad de los siguientes insumos (diario, semanal, mensual) barbijos N95 (indique marca, modelo, si está validado por la ANMAT), camisolines hemorrepelentes, cofias, botas y guantes descartables, gafas y/o máscara facial, alcohol y barbijos del tipo quirúrgicos (indique marca, modelo, si está validado por la ANMAT)
k) Informe cuál es el estado de equipamiento para los pacientes que deben esperar el resultado de su análisis, a saber: si hay baños para su uso exclusivo (indique si con químicos ó no), cantidad, si hay sistema de calefacción, etc.
l) Informe si a los pacientes en espera se les ofrece un menú sea desayuno, almuerzo, merienda ó cena. Remita el menú semanal que posee el Centro Asistencial Cecilia Grierson para los pacientes.
m) Indique si en el menú están contemplados alimentos SIN TACC.
n) Informe si la UFU Grierson tiene equipos de contención psicológica las 24 hs para la atención de los pacientes en estado de aislamiento mientras espera los resultados del análisis. De ser afirmativa la respuesta, indique cómo son los turnos, cantidad de profesionales, etc.
o) Indique si está garantizada la conectividad y el acceso a líneas de teléfonos para los pacientes y familiares. De ser afirmativa la respuesta, indique qué compañía ha sido contratada y el ancho de banda para las conexiones de celulares de los pacientes. Indique el ó los números de teléfono al servicio de los pacientes y los familiares mientras esperan los resultados.

Artículo 2º.- Comuníquese, etc.




FUNDAMENTOS


Sr. Presidente:


Hemos tomado conocimiento del funcionamiento de la Unidad Febril de Urgencias (UFU) del Centro Asistencial Cecilia Grierson ubicado en la Av. Gral. Fernández de la Cruz 4402, barrio de Villa Soldati, Comuna 8.
Que, a efectos de interiorizarnos sobre el funcionamiento de la mencionada UFU del Grierson, hacemos especial hincapié en la necesidad de contención de los pacientes y obviamente también del personal médico y no médico que trabajan en el lugar.
Que, en relación a esto último, hemos tenido comentarios sobre la poca provisión de medidas de seguridad en cuanto al equipamiento y las condiciones de trabajo para cumplir con los protocolos establecidos por la OMS.
Que, ha sido común, reclamos sobre la falta de camisolines, repelentes en una zona donde el dengue abunda entre otras consideraciones.
Que, nos preocupa, no sólo salvaguardar la salud de los potenciales pacientes, sino también, la del propio personal médico y no médico que atienden en la UFU Grierson.
Que, este cuerpo ha aprobado los Decretos de Necesidad y Urgencia para hacer frente a la “Emergencia Sanitaria” emitida el pasado 16 de marzo y hasta el 15 de junio de 2020.
Que, estamos ante una situación sanitaria crítica que en la cual, este cuerpo legislativo ha acompañado las necesidades del ejecutivo para lograr el objetivo de fortalecer el sistema de salud de la Ciudad.
Que, a pesar de ello, sigue existiendo una marcada discriminación en la infraestructura de las Comunas del Sur, más precisamente, la Comuna 8, en relación a las Comunas del Centro y Norte de la Ciudad.
Por todo ello solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.


COMENTARIOS
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

síganos en Facebook