Mié 05.Ago.2020 4:30 hs.

Buenos Aires
T: 29°C  H: 44%

 | 

Celebrase el " Día mundial del reciclaje" establecido el 17 de mayo por la onu

 Autor: Juan Manuel Valdés

15.05.2020 08:55 |  Noticias DiaxDia  | 

 PROYECTO DE DECLARACIÓN


La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires celebra el “Día Mundial del Reciclaje” establecido el 17 de mayo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Cada 17 de mayo se celebra el “Día Mundial del Reciclaje” con el objetivo de concientizar sobre la importancia de esta práctica y del correcto tratamiento de los residuos para proteger nuestro ambiente.

En la sexta edición del informe Perspectivas del Medio Ambiente Mundial, que elabora la Organización de las Naciones Unidas, se indica que para el año 2050 la contaminación en las aguas podría ser una de las principales causales de muerte. Si no se toman medidas drásticas sobre cómo abordar el tratamiento de los residuos que genera el ser humano para mediados de este siglo el agua que consumimos va a generar en la salud de los niños y niñas problemas de desarrollo neurológico y en los adultos problemas de fertilidad.

La respuesta al problema de los residuos fue planteada hace muchos años. La triple "R" como concepto, busca en distintas sociedades del mundo aportar al correcto reciclaje de los residuos y ,por lo tanto, al cuidado de nuestro ambiente:

Reducir, Reutilizar y Reciclar:

- Reducir es el primer paso, con esto se hace hincapié en la economización de nuestros desperdicios, mientras menos tiremos menos tendremos que limpiar después.

- En segunda instancia aparece la idea de reutilizar, para esto debemos pensar en que materiales se utilizan para la confección de los productos para así tener la posibilidad que estos tengan más de un uso.

- Por último llegamos al reciclaje; todos los productos que por diferentes motivos no hayan sido pensados para ser reutilizados tienen que ser reciclables, de esta forma se cierra un círculo virtuoso de tratamiento integral de nuestros desechos.

En nuestra Ciudad en el año 2005 se sancionó la Ley 1854 que propone la progresiva reducción de la cantidad de residuos que se generan y tienen como destino los rellenos sanitarios. Después de 15 años de sancionada esta ley vemos como los objetivos no se han cumplido. El 3 de mayo de 2018 aprobada la Ley 5966 que autorizaba a la ciudad la incineración de residuos sólidos urbanos. La Jueza Elena Liberatori, titular del juzgado 1° en lo Contencioso y Administrativo, declaró, a instancias de una presentación hecha por cooperativas de recuperadores urbanos, inconstitucional esta norma y exhortó a la ciudad a priorizar el cuidado del medio ambiente y la salud de los vecinos a la hora de aprobar futuros proyectos.

El tratamiento y gestión de nuestros residuos es un eje fundamental en el compromiso con las futuras generaciones, debemos extremar los mecanismos por los cuales logremos que nuestro impacto en el ambiente sea reducido a su mínima expresión. El desarrollo humano debe ser la guía que establezca los criterios del desarrollo económico y no al revés.

Por todo lo expuesto, solicitamos a este cuerpo aprobar el presente proyecto de declaración.
COMENTARIOS
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

síganos en Facebook