Mié 27.May.2020 19:22 hs.

Buenos Aires
T: 29°C  H: 44%

 | 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN - Informes sobre el

Autor: Juan Manuel Valdés

15.05.2020 08:58 |  Noticias DiaxDia  | 

Artículo 1°.- La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos correspondientes, informe en el término de 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos referidos al "Servicio de Consultoría destinado a la contratación de Recursos Humanos para la conformación de la Gerencia Operativa de Reasentamiento", al amparo de lo establecido en el Contrato de Préstamo N° BIRF 8706-AR, a cargo de la firma HYTSA Estudios y Proyectos S.A. (CUIT N° 30-60443825-6).

a. Mediante la Resolución N° 78/SECISYU/19, emitida por el Secretario de Integración Social y Urbana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de fecha 10 de abril de 2019, se adjudicó el “Servicio de Consultoría destinado a la contratación de Recursos Humanos para la conformación de la Gerencia Operativa de Reasentamiento”, de acuerdo con las Regulaciones de Adquisiciones para Prestatarios en Proyectos de Inversión (versión julio 2016) en el marco del Contrato de Préstamo N° BIRF 8706-AR, a la Razón Social , HYTSA Estudios y Proyectos S.A., por un monto total de pesos argentinos un millón cuatrocientos ochenta y un mil cuatrocientos ochenta y ocho (ARS 1.481.488) y dólares estadounidenses un millón ciento noventa y nueve mil seiscientos cincuenta y tres con 03/100 (USD 1.199.653,03), precio final con impuestos incluidos y por un plazo de doce (12) meses.

1. Envíe copia de los informes y documentos que la Consultora HYTSA S.A. le haya presentado a la Secretaría de Integración Social y Urbana del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el 10 de abril de 2019 hasta el 01 de abril de 2020, según lo estipula el Contrato de Servicios.

2. Envíe copia del inventario de equipos, vehículos y materiales que la Secretaría de Integración Social y Urbana le haya facilitado a la Consultora HYTSA S.A., o que la Consultora haya comprado con fondos totales o parciales suministrados por la Secretaría durante el 10 de abril de 2019 y el 01 de abril de 2020.

3. Indique si se ha cumplido con el cronograma de pagos, dividido en 13 pagos parciales por parte de la Secretaría hacia la Consultora. Envíe copia de cada informe de avance mensual presentado por la Consultora.

4. Envíe copia de los documentos resultantes de inspecciones de cuentas y registros contables, como así también de las auditorías que se hayan realizado durante el 10 de abril de 2019 hasta el 01 de abril del 2020.

5. Enumere y detalle las funciones de cada uno de los equipos que integran la Gerencia Operativa de Reasentamiento, encargada de llevar a cabo el diseño y la implementación del Plan Estratégico de Reasentamiento.

6. Envíe copia de la nómina total de las/os expertos principales y las/os expertos secundarios que se hayan contratado para integrar la Gerencia Operativa de Reasentamiento incluyendo nombre, apellido, prestación de servicios, antecedentes y honorarios.

b. Mediante la Resolución N.° 134/SECISYU/20, con fecha del 30 de abril de 2020, se aprobó un proyecto de enmienda a suscribir con la firma HYTSA Estudios y Proyectos S.A. (CUIT N° 30-60443825-6) para prorrogar por 8 meses la adquisición del Servicio de Consultoría denominado: "Servicio de Consultoría destinado a la contratación de Recursos Humanos para la conformación de la Gerencia Operativa de Reasentamiento", con un incremento del Contrato en la suma de dólares estadounidenses ochocientos cincuenta y siete mil quinientos noventa y nueve con 90/100 (USD 857.599,90), precio final.

1. Envíe copia de los distintos presupuestos solicitados y comparados para la prestación de los servicios prorrogados a la Consultora HYTSA S.A.

c. Detalle el estado de situación actual en el que se encuentra cada uno de los programas, etapas y sub etapas del Plan Estratégico de Reasentamiento. Adjunte documentación respaldatoria.

d. Informe detalladamente en qué aspectos se vió afectado el Plan Estratégico de Reasentamiento en el contexto de COVID-19. Adjunte documentación respaldatoria.


Artículo 2°.- Comuníquese, etc.


FUNDAMENTOS


Señor presidente:

En diciembre de 2009 se sancionó la Ley 3343 que dispone la urbanización del polígono correspondiente a las Villas 31 y 31 bis destinada a mejorar las condiciones de vivienda, desarrollo productivo y equipamiento comunitario para los y las habitantes.

Durante el Plan de Acción Integral anunciado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a desarrollarse entre los años 2016 y 2019 con el objetivo de integrar a la villa 31, se identificó que la traza de vinculación entre la Av. 9 de Julio y la autopista Presidente Doctor Arturo Illia se presentaba como una barrera física entre las villas 31 y 31 bis separándolas del entramado urbano y generando una situación de riesgo e inseguridad para aquellas personas que vivían debajo de la misma.

A partir de la decisión de readecuar urbanísticamente el sector, la Secretaría de Integración Social y Urbana, creada en el año 2015 para la integración de la villa 31, impulsa el Plan Estratégico de Reasentamiento (PER) para abarcar los efectos sociales y económicos directos. El objetivo de este Plan consistía en restablecer y mejorar las condiciones socioeconómicas de base de los y las residentes afectados por el reasentamiento del sector Bajo Autopista de la Villa 31.

Mediante la Resolución N° 78/SECISYU/19, emitida por el Secretario de Integración Social y Urbana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de fecha 10 de abril de 2019, se adjudicó el “Servicio de Consultoría destinado a la contratación de Recursos Humanos para la conformación de la Gerencia Operativa de Reasentamiento”, de acuerdo con las Regulaciones de Adquisiciones para Prestatarios en Proyectos de Inversión (versión julio 2016) en el marco del Contrato de Préstamo N° BIRF 8706-AR, a la Razón Social , HYTSA Estudios y Proyectos S.A., por un monto total de pesos argentinos un millón cuatrocientos ochenta y un mil cuatrocientos ochenta y ocho (ARS 1.481.488) y dólares estadounidenses un millón ciento noventa y nueve mil seiscientos cincuenta y tres con 03/100 (USD 1.199.653,03), precio final con impuestos incluidos y por un plazo de doce (12) meses. Prorrogando el día 30 de abril de 2020 por 8 meses la adquisición del Servicio de Consultoría denominado: "Servicio de Consultoría destinado a la contratación de Recursos Humanos para la conformación de la Gerencia Operativa de Reasentamiento", con un incremento del Contrato en la suma de dólares estadounidenses ochocientos cincuenta y siete mil quinientos noventa y nueve con 90/100 (USD 857.599,90), precio final.

La villa 31 es uno de los epicentro de contagio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el actual contexto de COVID-19 que azota mundialmente. Epidemiológicamente, el barrio no cuenta con casi ninguna de las medidas para prevenir el contagio del virus: padece hacinamiento, falta de agua y pozos ciegos abiertos y sucios.

Es en este contexto que la Secretaría de Integración Urbana decidió extender el contrato a la consultora “HYTSA Estudios y Proyectos S.A.” para continuar el "Servicio de Consultoría destinado a la contratación de Recursos Humanos para la conformación de la Gerencia Operativa de Reasentamiento". Este servicio de consultoría se enmarca en la “Evaluación de Impacto del Programa de Reasentamiento y Mejoramiento de Viviendas del Proyecto de Integración Social y Urbana del Barrio Padre Carlos Mugica para el sector Bajo Autopista”, (anexo de la resolución N°47/SECISYU/19) mediante fondos obtenidos de la deuda con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) -que se encarga de financiar el Proyecto de Transformación Urbana del Área Metropolitana con la Ciudad.

Hace pocos días se sancionó en esta legislatura una ley de emergencia que dota de poderes extraordinarios al jefe de gobierno, como por ejemplo en lo referido a la reasignación de partidas. El espíritu de esta ley buscaba agilizar procesos para reorientar recursos y destinarlos a salud y políticas de promoción social. Por eso vemos con enorme preocupación que en el medio de los esfuerzos llevados a cabo se destine un monto tan grande sin ver cambios estructurales en las condiciones de habitabilidad de los y las vecinas del barrio 31.

Es de destacar que la empresa “HYTSA S.A.” es una contratada predilecta. Basta mencionar la resolución n°64 del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) del 2017 donde el entonces ministro Dietrich otorgó a una UTE conformada por HYTSA y la empresa española INECO un monto de $21.587.995,63 destinados a un servicio de consultoría para realizar “el análisis integral del régimen jurídico vigente de la concesión de los aeropuertos que integran el Grupo “A” del SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (S.N.A)”. Lo llamativo de la adjudicación para esta contratación pública fue que las otras dos UTE (de empresas internacionales asociadas con empresas nacionales) que se presentaron a licitación fueron rechazadas, admitiendo solamente la oferta de HYTSA e INECO como queda asentado en la resolución n°56/2017 del ORSNA. Por otro lado, generó polémica también porque los trabajos de HYTSA están destinados a recursos hídricos, obras de saneamiento y estudios de impacto ambiental.

En el año 2015, el Gobierno de la Ciudad destinó $ 433.000.000 para la contratación de siete empresas que realicen el "Servicio de Auditoría y Control Integral de la Calidad del Servicio Público de Higiene Urbana en la Ciudad de Buenos Aires" por cuatro años siendo que según los artículos 138 y 139 de la Constitución porteña, el servicio debe ser realizado por el Ente Único Regulador de Servicios Públicos. A la Consultora HYTSA S.A. se le asignó la zona de Soldati por un monto de $ 40.000.000

A su vez durante el año 2018, la misma Consultora se vió beneficiada por la aprobación de la Licitación Pública para el Programa “Manos a la Obra” adjudicado a la UTE Euroestudios S.L. - HYTSA Estudios y Proyectos S.A. para realizar el "servicio profesional de diseño e inspección de obras de remodelación de viviendas existentes para el Programa "Manos a la Obra" del Barrio 31 por un monto de $28.962.549,76. El mencionado programa fue prorrogado por dos meses durante el año 2019 por la suma de $7.240.637,42 según la Resolución N° 272/SSIVCG/19.

De acuerdo con la información brindada por la empresa en su página, trabajó con organismos internacionales como el Banco Internacional de Desarrollo (BID) y la Cooperación Andina de Fomento (CAF) y Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), y con gobiernos de otros países sin detallar sobre los trabajos realizados.

En este sentido, nos parece de suma urgencia que se facilite la información solicitada y se garantice la transparencia del Servicio de Consultoría destinado a la contratación de Recursos Humanos para la conformación de la Gerencia Operativa de Reasentamiento del Plan Estratégico de Reasentamiento.

Por todo lo expuesto solicitamos el acompañamiento y aprobación del presente Proyecto de Resolución.



COMENTARIOS
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

síganos en Facebook