Dom 27.Nov.2022 0:09 hs.

Buenos Aires
T: 29°C  H: 44%

 | 

Derechos Humanos de La Plata: Solicitan que se declare de interés los murales, baldosas, marcas de la Memoria

06.06.2022 17:43 |  Noticias DiaxDia  | 

Expresan en un comunicado: " Los organismos de Derechos Humanos de la ciudad de La Plata, las agrupaciones estudiantiles, organizaciones políticas, gremiales y culturales, movimientos sociales y feministas, solicitamos al Concejo Deliberante utilice las herramientas a su alcance en función de contribuir a erradicar los discursos y acciones de odio presenta cada vez más en la Ciudad.
 
Una de las manifestaciones de estas acciones de intolerancia son los continuos atentados contra murales; los discursos en redes sociales, en medios masivos de comunicación y el ataque a las figuras de nuestras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en diversas manifestaciones públicas.
 
Luego de haber atravesado dos años de pandemia mundial volvemos a escuchar discursos negacionistas y la banalización de los delitos de lesa humanidad, habilitados por fuerzas políticas y referentes con responsabilidades institucionales. La situación inédita de la pandemia nos obligó a preservar nuestras vidas ya cuidarnos colectivamente. Sorprende ver avanzar discursos ultra individualistas y situaciones que nos preocupan y nos ocupan ya las que entendemos como una amenaza al sistema democrático que consideramos debemos defender entre todas, todes y todos.
 
La antipolítica propaga expresiones de odio que llegan incluso a plantear la eliminación de los sectores más vulnerados, parece ser la forma que han encontrado ante una situación que solo puede tener una salida colectiva y política.
 
Los ataques a espacios dedicados a la memoria, la destrucción de grupos propagadores del odio y el individualismo, nos remiten a los momentos más oscuros de nuestra historia. Los intentos por instalar los discursos de la dictadura militar fracasaron una y otra vez en la Argentina, muestra de ello fue la masiva marcha frente al intento de impunidad para los genocidas, donde miles y miles de pañuelos blancos se elevaron para decir no al 2 x 1.
 
La militancia por la Memoria, la Verdad y la Justicia y todo lo que hemos conseguido con la lucha de tantos y tantos compañeros en nuestro país genera un reconocimiento internacional y es motivo de orgullo en el mundo. La búsqueda incansable de las Abuelas por sus nietas y nietos apropiados, la lucha de las Madres que sumaron sus manos en los peores momentos donde el neoliberalismo se plasmó en privatizaciones, achicamiento del Estado y sus consecuencias en la clase trabajadora, son un faro que tiene que iluminar a la juventud para entender que solo la lucha colectiva, constructiva y la creatividad de un pueblo unido contra la desigualdad es la salida a las crisis sociales, economicas y politicas. Nunca las expresiones de odio, individualismo y altanería que lo único que persiguen es la división del pueblo argentino.
 
La política es la única forma de transformar esta realidad y pensar en un futuro distinto. En el marco del ejercicio democrático es donde vamos a dirimir nuestras disputas ideológicas y políticas. Ella se expresa en organización, lucha, resistencia y posibilidad de soñar un país más justo, solidario e inclusivo.
 
Es imperioso que nuestros y nuestros representantes municipales se expidan revalorizando los espacios simbólicos de memoria por su rol en la recuperación cultural e histórica de lo que sucedió, pero también de todo aquello a lo que no queremos volver.
 
Por lo expuesto, solicitamos se declare de interés público a los murales, baldosas, marcas que mantienen viva y presente la memoria de nuestra historia reciente en la CIudad, propiciar el cuidado, multiplicar las señalizaciones. Y solicitamos se repudien los actos y acciones negacionistas".
 
Las organizaciones sindicales, sociales, políticas que adhieren al comunicado:
 
Culturales, Feministas y Disidentes) conformada por: Centro Cultural Daniel Omar Favero, Colibrí Arte y Cultura, Cösmiko Galería Club, Prisma Espacio Creativo, El Puente Arte y Cultura- Patria Compañera La Plata – Agrupación Justicialista Infernales- Corriente Popular Remedios del Valle – Secretaría Reg. DDHH CTA. 13- Secretaría DDHH Consejo PJ General Rodríguez- Foro por la democracia y la libertad de lxs presxs políticxs de La Plata, Berisso y Ensenada- Comisión por la Memoria Militante Necochea- Programa radial «Detrás de las Paredes» – Febo Asoma -Centro Político y Cultural Inés Ortega – Partido del Trabajo y del Pueblo – Partido Comunista Revolucionario El Puente Arte y Cultura- Patria Compañera La Plata – Agrupación Justicialista Infernales- Corriente Popular Remedios del Valle – Secretaría DDHH CTA Reg. 13- Secretaría DDHH Consejo PJ General Rodríguez- Foro por la democracia y la libertad de lxs presxs políticxs de La Plata, Berisso y Ensenada- Comisión por la Memoria Militante Necochea- Programa radial «Detrás de las Paredes» – Febo Asoma -Centro Político y Cultural Inés Ortega – Partido del Trabajo y del Pueblo – Partido Comunista Revolucionario El Puente Arte y Cultura- Patria Compañera La Plata – Agrupación Justicialista Infernales- Corriente Popular Remedios del Valle – Secretaría DDHH CTA Reg. 13- Secretaría DDHH Consejo PJ General Rodríguez- Foro por la democracia y la libertad de lxs presxs políticxs de La Plata, Berisso y Ensenada- Comisión por la Memoria Militante Necochea- Programa radial «Detrás de las Paredes» – Febo Asoma -Centro Político y Cultural Inés Ortega – Partido del Trabajo y del Pueblo – Partido Comunista Revolucionario
 
 
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

síganos en Facebook