Lun 17.Jun.2024 1:46 hs.

Buenos Aires
T: 29°C  H: 44%

 | 

¿Qué es la Astrología? Por Alberto Pietrafesa

08.02.2023 19:47 |  Noticias DiaxDia  | 

 Proseguimos con una historia sucinta de la Astrología:
Para el 70 a.C. aparecen los primeros horóscopos griegos que tienen en cuenta la hora exacta del nacimiento.
Por el 10 d.C. se publica el Astronomicon de Marco Manilio, poeta y astrólogo latino contemporáneo de Augusto y de Tiberio. Se trata de la primera obra latina de Astrología.
En el 140 d.C., el erudito alejandrino Claudio Ptolomeo publica el Tetrabiblos, el libro más famoso de Astrología.
En el periodo entre los años 700 a 1200 d.C. los astrólogos árabes se destacaron en sus investigaciones del cielo, y a ellos les debemos los nombres de estrellas tales como Aldebarán, Altair, Betelgeuse, Rigel, Vega, etc. Entre los más reconocidos se cuentan Albumasar (787-886 d.C.), cuya obra Introductorium in Astronomiam se convirtió más tarde en un popular tratado de la Europa medieval; el persa Al-Juarismi (780-850 d.C.) considerado uno de los más grandes matemáticos de la historia, y Abenragel (965-1037 d.C.) conocido sobre todo por su tratado astrológico Kitāb al-bāri; fi
akhām an-nujūm, traducido al castellano para Alfonso el Sabio en 1254 con el título de Libro
complido de los judizios de las estrellas.
Entre los siglos XVI y XVII, aparece una serie de grandes astrólogos de los cuales merecen
destacarse los siguientes: Michel de Nôtre-Dame, también llamado “Nostradamus” (1503 -1566 d.C.), farmacéutico y astrólogo
francés, autor de las célebres “ Centurias”, astrólogo personal de la reina Catalina de Medicis.
Tycho Brahe (1546 –1601 d.C.), médico, astrónomo y astrólogo de la corte del rey Rodolfo de Hungría.
Johannes Kepler 1571-1630 d.C.), discípulo del anterior, tras cuya muerte ocupó su lugar de astrónomo- astrólogo cerca del citado rey Rodolfo de Hungría. Descubridor de las leyes de los movimientos de los planetas y postulador de la creación de una astrología nueva, está considerado como uno de los fundadores de la astronomía moderna y uno de los mayores sabios de todos los tiempos. Una de sus frases más celebres es: «Veinte años de estudios prácticos han convencido a mi mente rebelde de la realidad de la Astrología.»
Galileo Galilei (1564-1642 d.C.) astrónomo, astrólogo, ingeniero, matemático​ y físico italiano, uno de los fundadores del método experimental.
Jean-Baptiste Morin (1583 – 1656 d.C.) médico francés, matemático, astrónomo, astrólogo personal de los cardenales Richelieu y Mazarino, profesor de matemáticas en el Collège de France gracias al apoyo de la reina María de Medicis. Junto con Ptolomeo y Kepler, es el principal codificador de la
Astrología occidental y su obra “Astrologia Gallica” costa de 784 páginas divididas en 26 libros.
En 1666, Jean-Baptiste Colbert (ministro del rey Luis XIV de Francia) prohíbe que los astrónomos practiquen Astrología y elimina su enseñanza en el College de France y en las universidades. De esta forma, la Astrología dejó de ser dictada como materia auxiliar de la Medicina en la Sorbona. Fuera de Francia, la Astrología siguió siendo dictada en la Royal Society de Inglaterra.
La condena de la Astrología alcanzó poco a poco a todos los países de Europa y luego, a la mayor parte del mundo occidental, con la consiguiente falta de apoyo académico que provocó un estancamiento en las investigaciones astrológicas. No obstante, subsistió de manera discreta en Inglaterra, país en el cual se produjo su renacimiento a lo largo del siglo XIX, del cual hablaremos en el próximo artículo.
Continuará.
síganos en Facebook