Sáb 25.May.2024 16:35 hs.

Buenos Aires
T: 29°C  H: 44%

cultura-de-jujuy-a-tierra-del-fuego  | 

Senderos de la Memoria- JUJUY - I y II. Por Susana Quiroga

Prólogos de las dos últimas antologías sobre Jujuy realizadas por AHORA  o NUNCA en 2021 y 2023

11.04.2024 11:37 |  Noticias DiaxDia  | 

El grupo cultural AHORA O NUNCA JUJUY trabaja desde hace 24 años, sin fines de lucro, por la difusión de los escritores y letras especialmente jujeños. Recientemente recogió Memorias de Jujuy, de la patria chica, en dos antologías Senderos T I y T II.

Dice al respecto el escritor Luis Melano: “La emoción por el Jujuy de ayer, el Jujuy de hoy, ese que asombra a cada visitante y a nosotros mismos, se reencuentra dulcemente hermanado con la memoria que libera sentimientos de amor, alegría, dolor, tristeza, asombro, felicidad, emoción, ansiedad por descubrir en cada línea sentires y vivencias hermosas que cada escritor propone, como la flor su perfume”….

La nota siguiente reproduce los prólogos de ambas antologías:

SENDEROS DE LA MEMORIA I- Jujuy

Después de un agosto pleno de reminiscencias históricas, el grupo literario AHORA O NUNCA JUJUY, imbuido de ese espíritu pleno de voces de la memoria, quiso apelar a la creatividad de los escritores para recordar, recrear, imaginar situaciones, anécdotas, sucesos de un Jujuy, hombres y mujeres de antes, de ahora, testimonios literarios cotidianos, errantes, alegres, dolorosos, indispensables, del espíritu de los jujeños, voces que constituirán, sin duda, emociones sociales y estéticas enraizadas en un antes hacedor, en un ahora incierto y dedicadas a un futuro fértil de la patria chica.

Así nacen estas páginas. Los creadores narran, dicen, cantan la tradición de Jujuy dispersa en sus diferentes zonas lírico geográficas. Y surgen héroes, heroínas, algunos casi olvidados de la guerra de la independencia y de sucesos bravíos y audaces de la vida cotidiana; varones y mujeres, de antes, de ahora, conocidos, anónimos, pero conscientes del entramado del exisitir. Se pintan bellas estampas lugareñas resignificadas por la palabra, casas antiguas que nos hablan, porque en ellas habita la memoria, hechos históricos conmovedores, míticos, fantasiosos, que nos asombran y que nos muestran el perfil de un pueblo valiente y sacrificado, alegre y dicharachero en sus celebraciones, mustio y encantado por la magia que lo envuelve, según las circunstancias, y que van armando día a día, no solo nuestra identidad sino también la vida de una provincia y de un país. Pensamos que estas palabras de Senderos de la Memoria, construidas con responsabilidad y pasión, constituyen una herencia que hay que registrar, difundir, reconquistar y contagiar, por la emoción que las anida, a lectores que aman y valoran Jujuy.

Sí, son textos literarios donde vibra el espíritu deseoso de Libertad y Fe, de Generosidad y Asombro, testimonios plenos de sentimientos de argentinidad, y sobre todo, muy nuestros, muy jujeños.

Los difundamos. ¡Ahora o Nunca, Oh duendes!




SENDEROS DE LA MEMORIA II- Jujuy

A partir de la creación y edición del libro SENDEROS DE LA MEMORIA – JUJUY que se realizara hace dos años, 2001, y de los resultados obtenidos, los organizadores de AHORA O NUNCA JUJUY, a comienzos de este 2023, proyectamos un segundo tomo de parecidas características.

Cabe señalar que el Tomo 1 cumplió los propósitos enunciados: rescatar la memoria de sucesos y personajes de Jujuy y difundirlos. Así, el libro fue presentado en diferentes lugares de la provincia de Jujuy y de Bs. As. Esa edición nos hermanó y logró que sostuviéramos, aún más, la atención en nuestra patria chica. Quisimos seguir expresando el amor por Jujuy a través de la palabra escrita, e invitamos a sumarse, también, a nuevos escritores para que compartieron el mismo deseo.

SENDEROS DE LA MEMORIA - JUJUY II pretende seguir registrando en prosa, en verso, recuerdos de personajes, instituciones, de hechos cotidianos, errantes, creativos, imaginados, fantásticos, pasados, presentes, sociales, históricos, patrióticos, de estampas y calles lugareñas, antiguas, creencias y tradiciones, que rescatan la identidad de Jujuy en sus diferentes zonas geográficas. Así, nos acercaron sus textos creadores de San Pedro, Yala, Libertador Gral San Martín, la Quebrada, del valle. El carisma de una provincia resplandece por sus riquezas patrimoniales y humanas, la ciudad, San Salvador desde que se fundara, con sus montañas, ríos, gorjeos, andares y sucesos.

Este libro quiere convertirse por obra de voces creativas en testimonio literario, digno de difundir el espíritu jujeño con responsabilidad y con la pasión que nos domina, como herederos de su rico acerbo patrimonial.

Agradecemos a los escritores que cantan en este libro a Jujuy y les decimos con afecto y emoción: Hay que seguir luchando por la Memoria que nos identifica, sí , siempre, sobre todo: ¡Ahora o nunca, Oh, duendes!

síganos en Facebook