Jue 21.Nov.2024 3:47 hs.

Buenos Aires
T: 19°C  H: 67%

cultura-y-comunicacion-  | 

Entrevista a Nicolas Couvin- Robotia. Por Ileana Andrea Gomez Gavinoser

Productor ejecutivo de la película de animación argentina “Robotia”, estrenada el 29 de agosto próximo pasado en nuestras salas de cine. basada en la serie original que se transmite por la señal Paka-Paka actualmente

11.09.2024 09:53 |  Noticias DiaxDia  | 

Diego Cagide y Diego Lucero, Directores de la película

Sin duda alguna, nuestra primera pregunta es: ¿cómo se originó el proyecto?

Nicolás Couvin: En 2016 estábamos con Diego Cagide (uno de los directores de la película) en el festival Carton y al ser ganadores de ese festival proyectaron el capítulo 1 de nuestra serie en una sala de cine. Nos gustó tanto como se veía que dijimos medio en chiste y medio en serio...estaría bueno hacer una película, en mi mente se visualizó esa meta. A partir de ese día trabajé en hacer realidad ese nuevo objetivo, hablando con nuestro guionista y luego participando de cuanto concurso o festival pudiéramos.



El largometraje ¿es una precuela de la serie animada?

Nicolás Couvin: Si y no. La peli tiene momentos que transcurren con anterioridad a la serie. También en la película hay momentos contemporáneos a la serie que se muestran desde otro lado y también hay momentos de la película que tienen su propio camino independiente de la serie. En algún punto es un universo paralelo.

¿Cuáles son los desafíos de trabajar en cine 3d en la argentina?

Nicolás Couvin: Muchísimos. Es muy muy difícil producir un largometraje animado en la Argentina en los tiempos que corren. Para empezar, la ley de cine y el INCAA en general no están muy al tanto de las diferencias de tiempos y tareas de lo que es animación versus live action. Una película de live action tiene 2, 4 o 6 semanas de rodaje casi como máximo, mientras que una película de animación lo que se considera el equivalente al rodaje que es la animación es de como mínimo 2 años. Entonces todos los procesos de entregas, rendiciones y adelanto de cuotas queda obsoleto e insuficiente para animación. Si además sumamos a esto el descalabro económico e inflación que sufrimos y estamos sufriendo estos años, sumando además el constante cambio en políticas de fomento al sector hace que se vuelva imposible planificar algo a mediano plazo y por lo tanto casi imposible producir una película de animación.


El largometraje se basa en el fútbol, un deporte muy querido en el país y el cine animado está abordando este tema. Sin embargo, ROBOTIA tiene su lenguaje propio

Nicolás Couvin: El futbol es la excusa para contar una historia de amistad, de autodeterminación, perseverancia y valentía.

¿Cuáles son los referentes en cine animado de los creadores de la película y de la serie?

Nicolás Couvin: En la peli encontrás guiños obvios a pelis como Star Wars, Robocop o Volver al Futuro. Está claro también que la película Robots influyó en varios aspectos de la película y la serie y en lo que es futbol no podemos obviar a Metegol. Pero me parece más importante que en la esencia hay referentes como Mafalda y su grupo de amigos, porque esencialmente la película son amigos que se juntan a jugar. También en la música y en algunos elementos estéticos usamos referencias de Tron2.

¿Cómo trabajaste con el diseño de imagen de los personajes y con el doblaje? Sin duda, la voz de Ana María Picchio es un hallazgo por el timbre y por la actuación que le da un cariz muy particular a la directora de escuela.

Nicolás Couvin: Por ser una película basada en la serie, quisimos respetar las voces de la misma. Pero nos parecía que estaría bueno contar con alguna voz reconocida para algún personaje nuevo. Diego Cagide además es muy fan de Ana María Picchio y en un momento dijimos ¿por qué no? La contactamos y Ana se re copó en seguida con la idea, y para Diego fue un sueño cumplido.

¿Qué sueños tiene la película más allá del estreno en las salas de cine?

Nicolás Couvin: Mi sueño personal como productor, era hacer una película, terminarla y verla en el cine, eso ya era un montón. Ese sueño está cumplido. Ahora que la película además de estar terminada está realmente muy buena, a los chicos les fascina y familias de grandes y chicos salen del cine encantados, sería un sueño para nosotros que alguna plataforma adquiera la película y quiera asociarse para producir la secuela.



La película muestra ampliamente valores humanos. ¿Cómo recibe esto el público infantil?

Nicolás Couvin: El público infantil lo tiene mucho más claro que nosotros los adultos. Saben que la vida no se trata de ganar si no de compartir. También saben que tienen derecho a elegir y desarrollarse en lo que más le guste hacer, porque uno no puede ser bueno en aquello que no le gusta.

Sin duda, el equipo de la película fue y es como el soñado equipo de fútbol de BIBI y ALEX...

Nicolás Couvin: Valientes? Sí podríamos decir fuimos muy valientes para hacer lo que hicimos de la manera que lo hicimos, sin pre compras de plataformas ni experiencia previa en el mundo del Cine.

Por último un pensamiento de cierre que sintetice tu valoración como cineasta y gestor de una película de animación

Nicolás Couvin: Creo que hicimos posible lo imposible en el contexto que nos tocó (pandemia, inflación, hiper inflación y vaciamiento). Dejamos un mensaje positivo y colectivo al espectador. Espero que para la producción de animación sea como dice Bibi al final de la peli... Mirá a dónde llegamos, a partir de ahora va a cambiar todo, vas a ver.




síganos en Facebook