El presidente del bloque Proyecto Sur, Diputado Julio Raffo, durante el debate sostuvo que la ley de blanqueo de capitales "puede afectar al ciudadano porteño que paga impuestos, al comerciante, a la vida económica" y agregó que "estamos a tiempo de evitar un error, que entiendo va a tener un efecto negativo en la ciudad porque permite blanquear dinero no declarado, medida que no es anormal, pero no es buena porque premia a quien eludió las normas. Hay dos orígenes de los capitales, uno lícito como la venta de propiedades y el otro no lícito como en el caso de tráfico de drogas y otros. Pero con este proyecto nadie estará obligado a declarar el origen del dinero".
En tanto, el presidente de la comisión de Presupuesto, Diputado Rogelio Frigerio (PRO) consideró que "por primera vez se juntaron los cinco integrantes del equipo económico para hablarle a la sociedad, no de la inflación, de la preocupación de mantener el empleo, del ahorro de los que pueden hacerlo o de la brecha cambiaria sino sólo hablaron a aquellos argentinos que no han declarado en los últimos años sus bienes y ganancias. Hay dos categorías, los que decidieron sacar sus ahorros del sistema en defensa de los mismos y los que no tienen otra salida porque son de origen ilícito y a estas personas que poseen capitales ilícitos los tratan como salvadores del sistema". En el mismo sentido, el Diputado Juan Pablo Arenaza (BU) adhirió al proyecto de declaración y agregó que es según su criterio "una salida elegante que le da el Gobierno a muchos vivos que se llenan los bolsillos con plata malhabida".
Por su parte, el Diputado Claudio Presman (UCR) expresó su "preocupación acerca del proyecto que se está debatiendo en la Cámara de Diputados, y que éste beneficie a los que han estado al margen de la ley". Alejandro Bodart (MST en PSur) manifestó: "el cuestionamiento acerca del destino que tendrán los capitales que serán blanqueados que, según sostuvo "irán al pago de la deuda externa" y consideró que "no se debate el problema de fondo acerca de si debe o no pagarse la deuda externa".
A FAVOR DEL PROYECTO QUE TRATA EL CONGRESO DE LA NACIÓN
El presidente del bloque Frente para la Victoria, Diputado Juan Cabandié, defendió el proyecto enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo nacional argumentando que "su objetivo es captar dólares atesorados. Según el keynesianismo el dinero atesorado, está inmóvil y no se destina a la producción. Nosotros lo que queremos es impulsar la industrialización. No nos preocupa el dolar "blue" sino su origen, y éste proviene de algunos empresarios que la única forma que ven de resguardarse es la compra de dólares. Queremos dejar bien en claro que queremos combatir la fuga de capitales, no sólo por enviarlos al exterior sino por guardarlos bajo el colchón. Este proyecto busca fortalecer dos áreas fundamentales de la economía, la energía y la construcción".
En el mismo sentido, su par Alejandro Amor (FpV) destacó: "Siempre que el Estado toma decisiones como blanqueos o moratorias suele traer críticas porque se perjudica a los que han pagado los impuestos. Este proyecto de ley persigue la búsqueda de generación de recursos propios de La Argentina. El código penal sigue vigente, éste blanqueo no va a modificar la situación penal de las personas". También recordó que "de la misma forma recientemente la provincia de Santa Fe planteó una moratoria impositiva".
En su intervención la Diputada Susana Rinaldi (FPP) manifestó: "las consecuencias de la verdad es la realidad y no apoyo esta serie de prevenciones que se plantean en la declaración, porque la realidad es que este Gobierno Nacional nos ofrece día a día medidas en favor de la sociedad".
Para Raffo y Sánchez, "en síntesis: se brinda un marco de protección e impunidad a quienes se enriquecieron ilegalmente no pagando los impuestos y tributos debidos, a la vez que se les asegura a los delincuentes el derecho de no declarar a la AFIP el origen del dinero que "blanqueen", y se les garantiza que ni la AFIP ni el Banco Central, impulsarán las acciones penales ni las investigaciones que tienen el deber de realizar cuando aparecen signos o evidencias que ponen de manifiesto dineros no declarados o patrimonios irregularmente excluidos del pago de impuestos. Todo ello viene a premiar e incentivar la evasión fiscal, al igual que lo fuera la denominada "Ley de Blanqueo" de 2008 (Ley Nº 26476) y que mereciera análogos reparos por tener análogos efectos".
"El Proyecto presentado al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo viene a brindar un marco de protección que permite regularizar dineros provenientes del delito privado y de la corrupción pública y ello implica, incentivar y premiar las conductas ilícitas que los generaron. Ese incentivo al delito que propicia el Poder Ejecutivo Nacional con el proyecto aludido ha de tener consecuencias significativas en el ámbito de nuestra Ciudad por lo cual consideramos que esta Legislatura debe expresar su preocupación al respecto", sostuvieron los fundamentos de los diputados opositores.