La Legislatura de la Ciudad expresó su preocupación por los efectos del blanqueo de capitales que se discute en el Congreso Nacional, a partir de un proyecto de los diputados Julio Raffo (Proyecto Sur), Fernando Sánchez (Coalición Cívica) y Jorge Selser (Partido Socialista Auténtico) consensuado en el recinto con otros bloques.
Los legisladores habían señalado que el blanqueo propuesto por el Gobierno Nacional "le asegura a los delincuentes el derecho de no declarar a la AFIP el origen del dinero que `blanqueen´ y se les garantiza que ni la AFIP ni el Banco Central, impulsarán las acciones penales ni las investigaciones que tienen el deber de realizar cuando aparecen signos o evidencias que ponen de manifiesto dineros no declarados o patrimonios irregularmente excluidos del pago de impuestos".
Asimismo, aseguraron que "el proyecto presentado al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo viene a brindar un marco de protección que permite regularizar dineros provenientes del delito privado y de la corrupción pública y ello implica, incentivar y premiar las conductas ilícitas que los generaron".
La misma, lleva el número de expediente 1232-D-2013 y dice textualmente: " La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su preocupación por los efectos que proyectará sobre la Ciudad el proyecto sobre blanqueo de Capitales en trámite en el Honorable Congreso de la Nación el cual, en los términos propuestos, ha de generar un importante beneficio a quienes tienen dinero proveniente del delito privado y de la corrupción pública, brindándoles una inmerecida impunidad que agravia al buen sentido de la gente honesta y a la ética pública".
Durante el debate, el diputado del Pro y presidente de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, Rogelio Frigerio, diferenció entre dos categorías de ahorristas: "El que por desconfianza decidió sacar esos ahorros del sistema y los que los que los produjeron de manera ilícita. A los segundos, el Estado no los va a tratar como delincuentes como sí trata a los primeros que apuestan al dólar porque el peso se diluye entre sus dedos".
Por último, se preguntó "si, según el Gobierno Nacional y su equipo económico, no hay problema con el dólar y el mercado paralelo del blue es pequeño, ¿para qué hacen todo esto? Es una señal nefasta para los que se mueven legalmente en el mercado".