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Cambios en la carrera de Comunicación de UBA

 Estudiantes, docentes y graduados de la carrera de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires analizan una reforma del plan de estudios que propone incluir 220 horas de práctica y un enfoque vinculado "a los cambios sociales y tecnológicos" informó Glenn Postolski, director de la carrera.

08.07.2013 09:17 |  Noticias DiaxDia  | 

"Es necesario reformar el plan de estudios para poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos al momento de repensar nuevos sujetos comunicacionales que surgen a partir de la nueva Ley de Medios", destacó Postolski, en diálogo con Télam.
    
La licenciatura en Ciencias de Comunicación de la UBA, creada hace 28 años, es la más larga de toda Latinoamérica y "los estudiantes tardan en promedio unos 7 u 8 años para terminarla, para luego continuar con la tesina de grado", afirmó el director de la carrera.
    
Actualmente la carrera cuenta con 30 materias -25 del tronco común y 5 de la orientación, de las cuales 6 de ellas son anuales- y tres niveles de idioma, que están mayormente dirigidas a la formación teórica de los estudiantes.
    
El nuevo plan de estudios, que surgió de jornadas y ciclos de debates a lo largo de los dos últimos dos años, en donde participaron estudiantes, docentes y graduados, propone realizar, mediante un sistema de créditos, 28 materias cuatrimestrales -de las cuales un 49% correspondería al ciclo inicial y un 51% al ciclo orientado- y tres niveles de idioma.
    
"El plan apunta a dar una respuesta integral a lo que son los nuevos desafíos, no sólo por el cambio en los ciclos orientados sino que el nuevo plan de estudios piensa una serie de dispositivos para articular la teoría con la práctica", explicó Postolski y destacó que "con esta propuesta se crearían 220 horas de práctica profesional".
    
Esta reforma "surgió de una necesidad de generar zonas de flexibilidad en la cursada que permita acordar los tiempos y pensar en distintos tipos de orientaciones en donde haya una mayor fluidez de contenidos y conceptos, tanto en el ciclo inicial como en los orientados, repensados en tres grandes áreas: intervención, producción e investigación", describió Postolski.
    
"La necesidad de reformar el plan de estudios de Comunicación surgió casi al mismo tiempo que se creó el primero", explicó el docente.
    
"Nosotros venimos discutiendo esta necesidad con mucha fuerza durante 15 años, pero los últimos cuatro se trabajó en muchas instancias públicas y participativas para poder avanzar en una propuesta completa, y es la primera vez que aparece un trabajo de estas características", aseguró Postolski.
    
"No había un pre proyecto configurado, sino que se fue construyendo con la participación de toda la comunidad académica, desde estudiantes hasta graduados y docentes", sostuvo.
    
Para que la reforma se efectivice, Postolski dijo que "no hay fechas estipuladas ni precisas, y en este momento se está haciendo una consulta no obligatoria ni vinculante con los estudiantes, pero esperamos que a fin de cuatrimestre tengamos una definición"
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