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Instituto de Estudio de Consumo Masivo -La inflación trepó casi un 2% en junio

 Según un estudio de INDECOM en el mes de junio ha habido una inflación promedio ponderada que alcanzó un 1.93 % de movimiento promedio ponderado con respecto al mes de mayo.

10.07.2013 11:36 |  Noticias DiaxDia  | 

 En la base de la pirámide de consumo (nivel socioeconómico bajo) se obtuvo en el mismo período un 2,74 % porque el relevamiento mostró que hubo una influencia muy alta de productos que han disparado su precios como en el caso de los alimentos derivados de harinas, que forman una parte fundamental de consumo de los sectores más bajos (segmento C3D). 
En este sentido, Miguel Calvete, Presidente de INDECOM, explicó que hay categorías de productos que derivan del trigo como las galletitas, las pastas secas, etc, que han tenido movimientos de precios muy importantes en los 
últimos días siendo que son, en su mayoría, artículos que están fuera de los acuerdos de precios acordados entre los grandes supermercados y el Gobierno Nacional. Sólo el 5% forma parte del listado aprobado. El directivo consideró que en esta suba “todavía se observaron en gran parte en junio las consecuencias de los aumentos autorizados por el Gobierno Nacional en el mes de mayo a las 25 grandes empresas multinacionales que 
producen el 80 % de lo que se consume, a quienes el ejecutivo les aprobó subas que van entre el 2% y el 8 % según se trate de productos masivos, selectivos y premiun”. 
Siendo específico en los alimentos farináceos (derivados de harinas) y tomando solamente aquéllos que son de consumo masivo, el directivo explicó que en los últimos 30 días el incremento ponderado ha sido del 4.65%, marcando un record absoluto en el rubro. 
Por su parte, INDECOM denunció además que “durante junio nuevamente ha sido notable la existencia de faltantes de muchos de los 500 productos acordados entre el Ejecutivo nacional y las grandes superficies de ventas, sobre 
todo de los 37 que forman parte de la canasta básica”, algo que ha sido comprobado la semana pasada por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación pero que sólo ha motivado clausuras preventivas de apenas 
cuatro horas sobre cuatro supermercados en distintas zonas de la Provincia de Buenos Aires y uno de Capital Federal. También se informó que durante todo el período relevado se han sostenido las 
divergencias de precios sobre productos homogéneos que se visualizaron en las góndolas de las diferentes cadenas de comercialización, alcanzando incluso diferenciales de hasta 25 puntos porcentuales. 
Para el estudio mencionado, el organismo de estudios y estadísticas detalló que el muestreo se ha realizado de la siguiente manera:
 1. Sobre un total de 29.355 tickets de compras en cadenas de grandes supermercados y autoservicios de proximidad 
2. Sobre 253 productos de la canasta básica incluyendo alimentos, bebidas, higiene personal y artículos de limpieza. 
3. Se realizó en el ámbito geográfico de la Ciudad de Bs As, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Resistencia, Mendoza, San Miguel de Tucumán y Mar del Plata. 
4. Recabando muestras físicas con auditores que trabajaron sobre distintos puntos de venta. 
5. A través de la implementación de un software online que ha ido procesando estadísticamente los valores expresados en las páginas webs de los diferentes espacios de comercialización. 
Finalmente, Calvete explicó que esta última medición muestra una tendencia inflacionaria que se sostiene y que va en camino a superar los 25 puntos porcentuales a fin de 2013. Para realizar esta afirmación, el referente del 
supermercadismo se basa en estudios estadísticos del sector que proyectan esos índices de incremento interanual teniendo en cuenta que ya “a esta altura del año las subas ponderadas superan el 14%”. 
 
 
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