Mié 27.Nov.2024 23:59 hs.

Buenos Aires
T: 20.8°C  H: 86%

ministerios-y-otros  | MINISTERIO DE INDUSTRIA

INTI promueve el control de micotoxinas en alimentos

 Los especialistas destacan que un correcto manejo de los granos permite prevenir la propagación de estos contaminantes naturales que significan un riesgo sanitario. Por eso, desde el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se promueven prácticas idóneas.

15.07.2013 09:34 |  Noticias DiaxDia  | 

Las recomendaciones incluyen tanto al almacenamiento e industrialización de granos, como el análisis de los cereales, harinas y alimentos elaborados para evitar la comercialización de lotes contaminados.
Las micotoxinas son objeto de interés mundial debido a las importantes pérdidas económicas que acarrean sus efectos sobre la salud de las personas, la productividad de los animales y el comercio nacional e internacional.
Algunos hongos que aparecen en el cultivo o en post-cosecha producen metabolitos tóxicos secundarios –conocidos como micotoxinas– que significan un riesgo sanitario si los granos contaminados se destinan al consumo humano y animal, haciendo su comercio menos competitivo.
La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) estima que el 25% de los cultivos que producen alimentos son afectados por micotoxinas. Los hongos Aspergillus, Fusarium y Penicillium son sus principales productores.
El surgimiento de estos contaminantes naturales depende de factores biológicos (existen cosechas más sensibles a ser afectadas por hongos de la región) y ambientales (como las variaciones en temperaturas y humedad) por lo cual es muy difícil evitar que se generen, sin embargo, con un correcto manejo de los granos es posible controlar la propagación de las toxinas.
La ingestión, inhalación o absorción por piel de micotoxinas pueden ser cancerígenas y, dependiendo del grado de toxicidad que contengan, pueden causar distintas respuestas físicas que van desde un simple malestar hasta la muerte en humanos o animales.
COMENTARIOS
síganos en Facebook