El Ministerio de Industria formalizó la entrega del Aporte No Reintegrable por $ 600.000 al predio industrial bonaerense, en donde hay radicadas 104 pequeñas y medianas empresas, que se destinará a la realización de obras intramuro.
“Es una muestra más de que el Gobierno y el Ministerio apuestan a que este parque se transforme en un polo realmente industrial y que todas las empresas que lo integran aumenten su competitividad”, afirmó el subsecretario Pyme, Andrés Elgarrista, al formalizar, en representación de la ministra, Débora Giorgi, la entrega de un ANR por $600.000 al Parque Industrial de Olavarría.
El funcionario resaltó la importancia de estas acciones para el crecimiento productivo de la comunidad local. “Ponemos a disposición de las industrias todas las herramientas para que generen más empleo, realicen inversiones que les permitan fortalecer la economía regional y fomentar exportaciones para tener una industria diversificada y sólida”, añadió.
Durante el encuentro, el presidente del Parque Industrial de Olavarría, Rubén Olazar, se comprometió a trabajar con el gerente de la oficina GenIA (Generadora de Industria Argentina) local, Maximilano Wesner, para trasladar los beneficios de los programas del Ministerio de Industria a todas las empresas del predio.
Los fondos que entregó la cartera productiva nacional, a través del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales Públicos en el Bicentenario, se destinarán a la reparación de las calles internas para optimizar la circulación vehicular del lugar, y el escurrimiento del agua los días de lluvia, lo que traerá múltiples beneficios para el óptimo funcionamiento del predio.
El Programa Nacional de Parques Industriales financia obras de infraestructura intra y extramuros, facilitando la radicación y desarrollo de pequeñas y medianas empresas en parques industriales públicos de todo el país. Además de los aportes no reembolsables para desarrollar obras intramuros, la cartera cuenta con diversas herramientas, tanto financieras como de asistencia técnica, para potenciar a los Parques como respaldo con crédito fiscal para salas de capacitación y laboratorios comunes, préstamos con subsidio de tasa para las pymes radicadas en los predios y subsidios para implementar proyectos asociativos.
También participaron del acto el coordinador del programa Sistemas Productivos Locales del Ministerio de Industria, Alejandro Naclerio, el gerente del Consorcio del Parque Industrial de Olavarría, Javier Jouanny, el diputado provincial de Olavarría, César Valicenti, empresarios y funcionarios locales y regiones.
Además asistieron los responsables de las empresas radicadas en el parque como Block Electrotécnica, Nievas Argentina SA, Ingeniería Integral, Sidergas, Avanzar Servicios, Artesanías Smith, Fábrica de Muebles PyP y Talleres Metalúrgicos Francisco Mazzeo e Hijos SRL, que fueron visitadas por los funcionarios y autoridades del predio industrial durante la jornada.
La empresaria María José Mazzeo, cuya pyme se dedica a la fabricación de equipos para el sector petrolero, resaltó la “complementariedad de los programas de la Secretaría Pyme”, ya que su empresa formalizó el proceso de presentación de proyectos para concretar inversiones a través de los programas Fonapyme, Mi Galpón y PACC Emprendedores.
Por su parte, el empresario Alberto Nievas, pyme también radicada en el parque industrial que fabrica máquinas agrícolas, adelantó que solicitará un profesional del Programa Expertos Pyme con el objetivo de “fortalecer la competitividad de su empresa”.
Nievas, que participó de la misión industrial que realizó el Ministerio de Industria junto con la Cancillería argentina a Perú y Colombia en mayo, destacó el “trabajo profesional que realiza el Gobierno Nacional para acercar a los empresarios nuevas oportunidades de negocios tanto en el mercado interno como en el exterior”.