Luego de recorrer las instalaciones de la zona aduanera, el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, señaló que el camión escáner que utiliza la AFIP en Palpalá "no sólo incrementó un 26% la cantidad de camiones fiscalizados, sino que potenció a la ciudad en su conjunto".
El subdirector de Interior, Eduardo Balceda, y el administrador de la Aduana de Jujuy, Javier Bach, acompañaron al gobernador provincial a recorrer las instalaciones de la Zona Primaria.
Allí, Fellner expresó su satisfacción por el funcionamiento del escáner y porque su implementación “no sólo aumentó un 26% la cantidad de camiones fiscalizados, sino que potenció a la ciudad en su conjunto”. Además reafirmó su compromiso de construir un edificio para que la Aduana de Jujuy se instale complemente en Palpalá.
Por su parte, Balceda explicó que en esa localidad se escanean un promedio de 40 camiones diarios, tanto de importación, exportación y tránsitos. La Zona Primaria también cuenta con una dotación de canes antinarcóticos con sus respectivos guías.
Los camiones que ingresan para su verificación provienen de Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil. La mayoría de las cargas contienen minerales, sustancias químicas y explosivos. En cuanto a las exportaciones, se destaca el acero a Paraguay y las materias primas hacia Bolivia y Chile.
Entre los ilícitos que se detectan en esta Zona Primaria se encuentran los referidos al fraude marcario, pero por lo general se trata de mercaderías que se encuentran en tránsito.