La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó en un acto transmitido por la Cadena Nacional, el registro que demuestra que en todo el país se está cumpliendo con los requisitos de la ley de Tierras en cuanto al índice de propiedad de extranjeros.
La Presidenta afirmó sentir “un gran orgullo de que por fin todos los argentinos tengamos información certera y cabal de dónde estamos y cómo estamos parados en relación a este recurso estratégico natural no renovable como es la tierra y el agua”.
Destacó que en cumplimiento de la ley de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de Tierras Rurales, se elaboró en una comisión interministerial el Registro Nacional de Tierras Rurales, que determinó que en todo el territorio nacional la propiedad de espacios rurales por parte de extranjeros alcanza un promedio del 5,9 por ciento, muy inferior al 15 por ciento que permite esa norma.
Detalló que se pudo determinar fehacientemente que sólo 15.881.069 hectáreas, es decir, el 5,93 por ciento de las tierras rurales argentinas están en manos de extranjeros.
“Hoy podemos decir que ninguna de las 23 provincias argentinas, excepto la capital federal, que no tiene tierras rurales, ninguna excede el limite previsto en materia de tenencia extranjera y para mí es un orgullo”.
Señaló que del 5,93 tierras en propiedad de extranjeros, según las 569 subdivisiones departamentales, se determinó que en algunas de ellas se alcanzó el máximo del 15 por ciento, por lo tanto no se podrán vender más tierras a extranjeros, mientras que en 49 de esas subdivisiones la propiedad extranjera llega al 10 por ciento”, y en el resto es inferior a esa cifra.
Indicó que el Registro determinó que de 267.679.475 hectáreas de tierras rurales, el 95.88 por ciento son de propiedad argentina.
Recordó cuando un diputado de la oposición, dirigente de la Federación Agraria, se había opuesto a viva voz a la sanción de la ley de Tierras y cuando hubo que votarla no estuvo presente”
También evocó “algunas predicciones de alguna legisladora, se darán cuenta por la catástrofe, en una entrevista decía ‘vienen por la tierra’, ‘guarda con ley de quiebras’, ‘guarda con lo que se quiere hacer en el Banco de la Nación”, entre otros pronósticos, y sostuvo que “afortunadamente estas catástrofes no ocurrieron”.
“Lo que es peor –dijo luego la Presidenta- es que cuando tienen que estar sentados en sus bancas no están, y por eso es tan importante saber elegir: nosotros decimos que elegimos, y queremos que elijan pero para elegir, es importante saber y conocer”.
“Hoy decimos que parecía mentira que íbamos a poder hacer este inmenso trabajo catastral, pero lo logramos y felicito a todos los funcionarios que trabajaron en esto”.
Señaló que gracias a la realización del Registro, “hoy los argentinos , este gobierno y los que vengan, tienen la posibilidad de manejar, saber, conocer lo que es materia de recurso de agua y tierras, vitales para este siglo XXI”.
También celebró la publicación de la reglamentación de la ley de Fertilización Asistida que fue resistida por algunos sectores de la oposición.
“Hay muchos intereses, algunos quisieron disfrazarlo de cuestiones religiosas o de opinión, pero cuando se defiende la vida se la defiende en todas partes”, advirtió.
“Ya saben –agregó- lo que pienso de alguna figura muy controversial en la sociedad pero trato de ser coherente y cuando defiendo la vida la defiendo en todas partes”.