Mediante tres videoconferencias que realizó durante el acto central en Río Hondo, Santiago del Estero, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró una residencia universitaria, un centro deportivo, un cine móvil, un tomógrafo y un centro de sanidad animal.
En primer término, la Presidenta se conectó mediante videoconferencia con la ciudad de La Banda, en Santiago del Estero, donde el intendente, Héctor Ruiz, anunció la inauguración del primer tomógrafo en el centro de salud de la ciudad, que además tiene consultorios amigables, ya que los profesionales atienden a las personas transexuales y gays, y se convierten así en los únicos en su tipo en un municipio del país.
Asimismo se habilitó el Centro de Tenencia Responsable y Sanidad Animal que es el primero en su tipo en el norte argentino, según informó el intendente Ruiz.
Por otra parte, el jefe comunal anunció también la apertura del Patinódromo Municipal, un complejo deportivo con canchas de hockey, de fútbol y de básket, además de la cancha para patinaje.
Además el intendente presentó a una joven, Mariana, quien participaba en el Plan Trabajar y gracias a ello logró cursar estudios universitarios y se refirió de abogada.
Acompañaban al intendente durante la videoconferencia la senadora nacional Ana María Corradi de Beltrán; Pamela Ordoñez, coordinadora de la Oficina de la Diversidad, y los candidatos a diputados nacionales Marcelo Nazar y Gabriela Ortiz.
A continuación , la jefa de Estado se comunicó con la ciudad de Santiago del Estero, donde inauguró un albergue de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) que permitirá alojar a 96 estudiantes.
En diálogo con la mandataria, el secretario de Políticas Universitarias Ministerio de Educación, Martín Gill, destacó que “estamos viviendo una nueva universidad” y remarcó que “las residencias son esperadas desde el inicio de la Universidad, hace 40 años, porque aquí llegan estudiantes de otras provincias y otros países de la región”.
“Ahora van a poder encontrar un espacio que tiene 96 habitaciones, bibilioteca, sala de computación, lavadero”, dijo el funcionario y resaltó que “todo el mobiliario que se ha construido para esta obra ha sido fabricado por estudiantes y docentes que pertenecen a la carrera de ingeniería de industria forestal de la universidad”.
Cristina también habló con cuatro estudiantes de la universidad, dos de ellos extranjeros (de Guatemala y Costa Rica), quienes le agradecieron por la obra.
“La inauguración del albergue estudiantil en la Universidad de Santiago, donde están haciendo carreras de posgrado estudiantes de otros países, marca la transformación impresionante de esta provincia y de este país en los últimos años”, afirmó la Presidenta.
También participaron del acto el vicegobernador de Santiago del Esterio, Hugo Niccolai; y la rectora de la UNSE, Natividad Nassif.
Finalmente, la Primera Mandataria se comunicó con la localidad de Atamisqui, también en Santiago del Estero, donde se inauguró el cine móvil que recorrerá los pequeños municipios de la provincia que no cuentan con salas cinematográficas.
El intendente de la localidad, Roberto Brandán, presentó la obra y a continuación la titular del INCAA, Liliana Mazure, quien se encontraba en el lugar, explicó que “ arranca la ruta del cine, ya que este cine móvil llegará a todos los lugares donde no hay cine”.
“Esta es la política que llevamos adelante gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación; al gobernador Zamora, que tanto, muchas gracias por su apoyo, al INCA y a la productora privada que instaló una pantalla de última generación y de super definición que recorrerá toda la provincia, apuntó Mazure.
Le pidió a continuación a la Presidenta que dé la orden de comenzar la primera proyección, que correspondió a la película “Néstor Kirchner, la película”.
Cristina entonces respondió que “esto es un golpe al corazón; si tengo que dar la orden, pueden empezar nomás con la proyección de la película de mi compañero”.
También se encontraban en Atamisqui el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia.