ministerios-y-otros | MINISTERIO DE ECONOMIA
Echegaray habilitó nuevos escáneres de la Aduana
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, presentó cuatro nuevos escáneres que incorporó la Aduana. El funcionario anunció que a fin de este año se habrán adquirido 24 equipos de las mismas características.
26.07.2013 08:47 |
Noticias DiaxDia |
El administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, puso en funcionamiento, este mediodía, cuatro nuevos escáneres en la Aduana y aseguró que a fin de año estarán habilitados 24 escáneres más.
El funcionario aseguró que en las últimas horas instruyó a la administración financiera de la AFIP para lanzar la compra de otros dos equipos. “La idea es tener unos 30 equipos en todo el país”, dijo Echegaray en una conferencia de prensa ofrecida en la terminal portuaria Exolgan.
El administrador indicó que los equipos estarán a disposición de las áreas de inteligencia, de control aduanero, del Poder Judicial y de todas las fuerzas de seguridad. “Cuando haya una información que pueda ser tenida en cuenta y podamos utilizar nuestras herramientas de control para combatir el delito, ahí va a estar la Aduana poniendo su equipamiento a disposición”, dijo.
Echegaray explicó que el equipamiento permite determinar la necesidad de un control físico de la mercadería. “Es una herramienta de trabajo que nos permite tener un grado de mayor certeza y tomar la decisión de hacer el control físico”, puntualizó.
De esta manera, recordó que en el año 2006, en el puerto de Buenos Aires había un gran contenedor que contenía, según se había declarado, jabón en polvo que tenía como destino final Bélgica.
El administrador dijo que los funcionarios dudaban en realizar una inspección física sobre los 1.200 paquetes que estaban dentro del contenedor. “Contábamos con los primeros canes detectores de droga que tampoco lo pudieron determinar, porque los narcotraficantes habían recurrido a una mecánica tan sofisticada que habían colocado un producto dentro de cada paquete para que no pueda detectarse”, relató.
“En ese momento decidimos hacernos cargo de la eventual indemnización por daños y perjuicios que podíamos tener y tomamos la decisión de romper los paquetes. Sobre 1.200 paquetes solo entre 300 y 400 contenían droga. Tomamos una decisión fuerte y fuimos acompañados por el Poder Judicial en ese entonces”, recordó.
El funcionario reiteró que queda mucho por hacer y que “sumar tecnología es importante, como también hacer una inversión con los impuestos que recaudamos, sobre todo para tener un comercio exterior seguro y transparente, para que la carga de la Argentina siga llegando limpia al exterior”.
Echegaray indicó que a pesar de que se han detectado en el exterior estupefaciente provenientes del país, “todavía seguimos teniendo las exportaciones argentinas con una alta conciliación de seguridad en todos los puertos de destino”.
“Eso nos hace seguir manteniendo una solidez de nuestro comercio exterior y esa solidez la vamos a seguir respaldando con tecnología”, dijo el funcionario.