En un procedimiento en Ezeiza, la Policía de Seguridad Aeroportuaria desbarató un intento de contrabando de cocaína a España camuflado en ropa de cama de bebé, mientras Gendarmería secuestró en Formosa, Misiones y Salta cargamentos de esta droga y marihuana.
Una ciudadana chilena fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, acusada de intentar el traslado a España de 1,7 kilogramos de cocaína impregnados en ropa de cama para bebé, informaron fuentes de Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
El hecho ocurrió durante las últimas horas, cuando personal de PSA controlaba valijas a través de los equipos de rayos X y observaron la presencia de sustancia orgánica en el interior de un bolso.
Según dijeron los voceros, los efectivos contactaron a la dueña del equipaje, una mujer de nacionalidad chilena de 49 años, pasajera de un vuelo de la empresa Sky Airlines proveniente de Chile y con destino a Gran Canaria, España.
Al revisar el contenido del bolso, hallaron un juego de acolchado para cuna de bebé, compuesto de una frazada y dos cobertores laterales, dentro de los cuales había un paño húmedo de cada lado, que fueron sometidos al narcotest y se determinó que se trataba de cocaína líquida impregnada.
La causa, caratulada como "tentativa de contrabando de estupefacientes", quedó a cargo del Juzgado en lo Penal Económico 5, a cargo de Jorge Angel Brugo, quien dispuso la detención de la pasajera y el secuestro de la droga.
Asimismo, un total de 82,663 kilogramos de marihuana y 2,835 de cocaína fueron secuestrados en
tres procedimientos diferentes efectuados en las provincias de Formosa, Misiones y Salta, informaron fuentes de Gendarmería Nacional Argentina.
El primero de los operativos fue llevado a cabo por efectivos de la "Sección Tatané" del escuadrón 15 "Bajo Paraguay" de Gendarmería, quienes realizaban controles vehiculares a la altura del kilómetro 1.144 de la ruta nacional 11, en Formosa.
De acuerdo con los voceros, los gendarmes detuvieron la marcha de un ómnibus de pasajeros proveniente de la ciudad formoseña de Clorinda y con destino hacia la provincia de Chubut, al que
procedieron a inspeccionar la baulera.
Allí observaron la presencia de dos valijas con un peso que les pareció excesivo, por lo que decidieron abrirlas y constataron que contenían 80 paquetes rectangulares o "ladrillos" de marihuana, con un peso de 60,518 kilos.
La droga quedó a disposición del Juzgado Federal 2 de Formosa, a cargo de la causa.
El segundo procedimiento se desarrolló en la provincia de Misiones, cuando integrantes de la sección "Puerto Rico", dependiente del Escuadrón 11 "San Ignacio" de Gendarmería, realizaban un patrullaje en cercanías del paraje San Gotardo y observaron a un hombre que cargaba un bulto sobre su espalda.
Al escuchar la voz de alto, el hombre abandonó el bulto, comenzó a correr y logró escapar.
Momentos después, los efectivos descubrieron que el hombre llevaba 28 paquetes de cannabis, con un peso de 22,145 kilogramos, puestos disposición de la Fiscalía Federal de la Ciudad de Oberá, a cargo de Diego Sther.
El tercer operativo se llevó a cabo en la provincia de Salta, cuando efectivos de la "sección Puente Internacional Salvador Mazza", dependiente del Escuadrón 54 "Aguaray", en conjunto con personal de AFIP-DGA, detectaron a un ciudadano de nacionalidad peruana que ingresaba al país procedente de Bolivia transportando una valija.
Al registrar el equipaje, los uniformados notaron que debajo de la tela cobertora y entre laminas de goma, el hombre trasladaba un paquete con cocaína, con un peso total de 2,835 kilos.
El hombre fue detenido y, junto a la droga incautada, quedó a disposición del Juzgado Federal de Orán.